Por una nueva Constitución: Consejo de la Sociedad Civil se suma a Consulta Ciudadana

14 de Noviembre de 2019

669 visitas


Los representantes del Consejo Comunal de la Sociedad Civil, COSOC, se sumaron a la Consulta Ciudadana que el sábado 7 de diciembre de 2019, definirá el método de elaboración de una nueva Constitución. Y con una mirada regionalista, expondrá las principales demandas sociales que requieren urgentes soluciones en comunas como Arica.

Para la realización de la Consulta Ciudadana, la Asociación Chilena de Municipalidades, AChM, está generando una papeleta con tres capítulos, uno constitucional, otro sobre políticas sociales y un tercero relacionado con gobiernos locales y regionalización.

En Arica, el alcalde Gerardo Espíndola conformó 3 equipos de trabajo que están a cargo de temas administrativos, políticos y logísticos, entre los que destaca, la participación de un grupo de abogados que capacitará a la comunidad sobre las materias que son reguladas por la Constitución Política.

Invitación a votar

Para velar por la transparencia de este ejercicio democrático, el COSOC eligió como representante a la consejera Anneliese Núñez Willirich, quien invitó a los ariqueños a participar en la Consulta Ciudadana. "De esto depende que cambie la Constitución. Por eso, le pido a la ciudadanía que vaya a votar con la misma pasión que sale a marchar".

El alcalde Espíndola, dijo que la consejera Núñez es la primera integrante de un Consejo Ciudadano que “velará por la transparencia, pluralismo y la representatividad de quienes votemos el 7 de diciembre para decirle al Gobierno que queremos una nueva Constitución”.       

“Más de 300 municipalidades vamos a realizar esta Consulta. Esto no tiene una mirada política-partidista. Sino una mirada más profunda que busca cambiar la Constitución a través del voto de la gente”, concluyó el jefe comunal ariqueño.