Comunidad y organizaciones sociales de Arica se suman a Consulta Nacional

12 de Noviembre de 2019

Con masiva asistencia de la comunidad y organizaciones de la sociedad civil, la Municipalidad de Arica, a través de su alcalde, Gerardo Espíndola Rojas, anunció a la comunidad, la realización de la Consulta Nacional propuesta por la Asociación Chilena de Municipalidades AChM, instancia que aúno ideas para un exitoso desarrollo de la jornada en la comuna.

La iniciativa se desarrollará el próximo 7 de diciembre, en un proceso transparente y democrático, con la participación abierta de la comunidad, consultando acerca de la necesidad de una nueva Constitución para Chiledemandas sociales, como salarios, pensiones, salud, igualdad, servicios básicos, transporte, seguridad, pueblos originarios, medio ambiente, agua, corrupción y abusos entre otras demandas y temáticas regionales.

Nuevamente, el jefe comunal puso énfasis en que las decisiones no pueden ser nunca más sin la gente.

“Nos reunimos con organizaciones, dirigentes de la sociedad civil para dar inicio a esta gran Consulta ciudadana que estamos iniciando como Municipalidades de Chile, nosotros tomamos el testimonio de las calles, adelantándonos a lo que esperamos hiciera el Gobierno, que lamentablemente no lo hizo, y lo hacemos como municipio, especialmente si queremos una nueva Constitución, viendo cuál es la metodología y si estamos de acuerdo con una Asamblea constituyente”, señaló Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

La participación de la comunidad a través de sus opiniones, consultas e ideas, fue valorada por el alcalde, junto al equipo municipal a cargo de la realización de la Consultadespejando inquietudes y valorando cada una de las propuestas expuestas por la comunidad.

En ese eje, Roberto Torres, participante de la asamblea, reconoció la iniciativa de los municipios de Chile. “Es importante que se convoque a esta Consulta, primero para preguntar qué es lo que se quiere, hemos recibido señales de que se quiere a través de la institucionalidad desprestigiada, hacer modificaciones o hacer una nueva Constitución desde el Congreso, creo que necesitamos otras cosas, lamentablemente creo que el Gobierno ha llegado tarde a todo lo que la gente está pidiendo”, subrayó.

Asimismo, Ana Espinoza Rivera, vecina de la comuna, se refirió a la Consulta en la comuna. “Muy buena, porque se tiene que cambiar de raíz, los cambios superficiales no valen, tiene que ser todo o nada”, expuso, en el mismo contexto, Clemente Guarache, presidente del sindicato de suplementeros de Arica, aprobó la iniciativa. “Muy bien, me gustó todos los trámites que se están haciendo, y que se haga la nueva Constitución”, concluyó.

Recordar que el objetivo de la Consulta Nacional es generar un espacio sano de diálogo,  con la participación de la comunidad en pleno, buscando la construcción de un Chile más justo.