Afrodescendientes fueron reconocidos por Municipio y organización Cruces de Mayo

11 de Noviembre de 2019

Con el fin de visibilizar el aporte cultural, la Municipalidad de Arica y la asociación Cruces de Mayo Afrodescendiente, reconocieron a afrodescendientes por ser considerados patrimonios vivos de familias que se asentaron en el Valle de Azapa simbolizando la cultura y las tradiciones del pueblo tribal.

Es por ello que, los tambores de los antepasados africanos sonaron más fuertes que nunca en el hall del edificio Consistorial cuando entre palabras de emoción y aplausos el pueblo afro reconoció a sus pares, pueblo tribal que, con la promulgación de la Ley 21.151, el Estado de Chile reconoce al pueblo afro en su identidad cultural, idioma, tradición histórica, cultura, instituciones y cosmovisión.

Los que estamos viviendo, este reconocimiento en vida de los afrodescendientes, tesoros vivos que están en nuestra ciudad es parte de lo que Chile merece reconocer y entender, no somos un solo pueblo somos hartos pueblos que conformamos nuestro país y sin duda a costado en el país y finalmente el Estado reconozca que en Arica hay una población afrodescendiente”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

Cruces de mayo

El origen de la Cruz de Mayo se remonta a la conquista española. Como los misioneros desconocían la lengua de los nativos, carecían de imágenes y no tenían suficientes predicadores, hicieron uso de la cruz y elementos locales para difundir el mensaje cristiano.

La cruz era de fácil construcción y se ubicaba en un sitio visible para la comunidad a evangelizar: cerros, intersecciones de caminos u otros espacios concurridos. Allí se administraban los oficios religiosos.

Es en este sentido que, los patrimonios vivos fueron reconocidos por el legado y las enseñanzas a las generaciones venideras en esta tradición de las Cruces de Mayo.

De hace tiempo que teníamos la idea las Cruces de Mayo, porque siempre se reconocen a las personas cuando ya no están, quisimos hacer lo contrario reconocer antes de que se vayan, de todo el legado que nos dejan, las costumbres, quien mas que ellos saben de nuestras tradiciones”, señaló Gina Ríos Espinoza, presidenta Cruces de mayo Afrodescendiente.

Concejales

Los concejales Daniel Chipana y Patricio Gálvez, señalaron la importancia de reconocer a las personas por su legado y más aun si se hace en vida.

Nuestros hermanos afrodescendientes, nosotros como pueblo Aymara, tenemos que reconocer que no son de nuestras tierras, pero han estado juntos en una lucha histórica, por lo tanto, en esta zona especialmente son nuestros hermanos del valle de Azapa, del Lluta y reconocerlos es muy importante”, señaló Chipana.

Es emocionante, así tienen que ser todos los homenajes en vida, sobre todo a la historia de nuestros afrodescendientes que estamos dando una lucha permanente y estamos muy contentos”, indicó Gálvez.

En la actividad de reconocimiento se presentó el grupo Alza Raza.