Concejo Municipal: Arica avanza hacia nuevo modelo de recolección de residuos sólidos

18 de Junio de 2019

Por unanimidad, el Concejo Municipal aprobó los costos operacionales del plan piloto de Carga Lateral de Residuos Sólidos, que busca reconducir los esfuerzos y transformar a Arica en la ciudad más limpia y sustentable de Chile. La mencionada aprobación es parte de los requisitos que el municipio debe cumplir para postular a recursos regionales que permitan financiar esta iniciativa.

“Valoro bastante esta aprobación, ya que nos permite seguir avanzando en el nuevo sistema de recolección de residuos sólidos. Para nosotros es muy importante poder cambiar el sistema de recolección de basura. Llevamos más de 40 años usando el mismo sistema y no estamos a la altura de lo que está pasando en el mundo”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola Rojas.

Las 3R

El jefe comunal ariqueño recordó que otras ciudades de Chile enfrentan de mejor forma este proceso, utilizando el sistema de carga lateral. Y en el mundo hay lugares donde han avanzado hacia las 3R, reciclaje, reducción y reutilización “y nosotros recién nos estamos haciendo cargo de materias que deberíamos haber solucionado en los años noventa”, subrayó Espíndola.

“Nos reuniremos con las consejeras y consejeros regionales para abordar de manera mucho más integral la gestión de los residuos en nuestra comuna”, concluyó el alcalde de Arica.

Cabe destacar, que el pasado lunes 17 de junio de 2019, la Secretaria Comunal de Planificación de la Municipalidad de Arica, ingresó el plan piloto de Carga Lateral de Residuos Sólidos al Banco Integrado de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Social.