Positiva evaluación de las jornadas de difusión del Plan Comunal de Emergencia de Arica

13 de Junio de 2019

31 visitas


La Municipalidad de Arica dio a conocer detalles del Plan Comunal de Emergencia, instrumento que guiará los destinos y acciones de la comuna, en materia de prevención, seguridad en emergencias y desastres.

La herramienta se encuentra en su cuarta y última etapa de desarrollo, el que fue difundido a estudiantes de carreras profesionales a fines a materias de protección civil, gestión de riesgo de desastres y emergencias, como es: Trabajo Social, Prevención de Riesgos, entre otras.

La información fue entregada por el Departamento Municipal de Protección Civil y Emergencia a la comunidad en cuatro jornadas, participando estudiantes, profesores y jóvenes, pertenecientes a INACAP, Universidad “Santo Tomás”, funcionarios municipales, directores y funcionarios de establecimientos educacionales y encargados de unidades.

“Estamos súper satisfechos, porque si bien es un documento técnico, el interés y la participación ha sido súper buena de los asistentes, tanto de los funcionarios municipales y los jóvenes, porque hemos estado en las universidades, han planteado consultas e inquietudes, que nos permite pensar que será un instrumento útil, no sólo de lo técnico y los actores institucionales, gobierno, que nos permite y nos obliga a organizarnos, sino también para la comunidad”, destacó Eva Maturana Gamero, encargada del Departamento Municipal de Protección Civil y Emergencia de la IMA.

La encargada además señaló que el Plan Comunal de Emergencia de Arica, estará disponible para la comunidad en el mes de julio en la página web del municipio, junto a los documentos técnicos anexos.

Cultura de prevención

El instrumento tiene por objetivo fomentar una cultura preventiva comunal, iniciativa que comenzó a forjarse el año 2018, y responde ante posibles emergencias comunales, relevando la protección civil y la gestión del riesgo de desastres en tiempos sin emergencias, además, prepara a las personas a posibles amenazas,  adaptándolas a situaciones adversas.

Por su parte, la directora de la Escuela “Tucapel”, Susana Contreras Quintana, evaluó positivamente la información del Plan Comunal de Emergencia: “afortunadamente tengo la experiencia de ser diecisiete años encargada de seguridad como Profesora, y me tomo muy en serio esto de la seguridad, es una muy buena acción y sé lo necesario que es, estamos lejos de una sensibilización, hay mucho que corregir y aprender, muy buena acción”, subrayó.

Objetivos del instrumento comunal

El documento territorial busca principalmente fortalecer las acciones del Comité Comunal de Protección Civil, organizando y planificando los recursos disponibles para responder ante: emergencias, desastres, catástrofes y velar por la interacción de los diferentes organismos que lo componen.

Asimismo,  salvaguardar la salud e integridad de la comunidad, como también,  sus bienes y el medio ambiente.

Este instrumento crea una caracterización del territorio, lo que permitirá a cualquier habitante, conocer las amenazas y saber qué hacer en caso de que ocurra un evento desfavorable.