Arica: Concejo Municipal revisa acciones de prevención y seguridad humana

04 de Junio de 2019

En el marco de la sesión número 16 del Concejo Municipal de Arica, las y los integrantes del Cuerpo Colegiado, conocieron la cantidad de infracciones que durante los meses de abril y mayo de 2019, fueron remitidas a los Juzgados de Policía Local, por parte de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, DIPRESEH. 

Conforme a la ordenanza “Por la razón o la multa”, la directora de la DIPRESEH, Claudia Hermosilla, dijo que esta Dirección Municipal, detectó 120 autos mal estacionados, 37 personas conduciendo sus automóviles sobre las veredas y sorprendió a 21 vehículos descargando mercadería en el centro de la ciudad fuera de horario, entre otras infracciones. 

Mal uso espacios públicos

Los ediles también fueron informados sobre los procedimientos realizados en los parques: Diego Portales, Carlos Ibáñez y Brasil, y plaza Bonilla, donde 855personas fueron sorprendidas haciendo mal uso de espacios públicos, 120 infringiendo la Ley de Tráfico Ilícito de Estupefacientes, 145 incumpliendo la Ley de Tránsito, 118 infringiendo la Ley de Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas y 36 ejerciendo comercio ambulante de forma ilegal. 

En materia de proyectos presentados por la DIPRESEH, Hermosilla destacó la instalación de mil alarmas comunitarias en 15 juntas vecinales que serán complementadas con la instalación de otras 4 mil alarmas, que serán postuladas para su financiamiento, en el segundo semestre de este año.

Cámaras de teleprotección

Otra iniciativa municipal que está en proceso de ejecución es el apoyo a la postulación de recursos del 6 por ciento del FNDR para la adquisición de 9 cámaras de teleprotección alarmas comunitarias e iluminación; la puesta en marcha de un Plan de Contingencia para la reposición de 3 cámaras de teleprotección y la instalación de 2 pórticos con cámaras para controlar el ingreso y salida de vehículos que sean materia de investigación por parte de las policías.

Con respecto al proyecto de Patrullaje Preventivo, desde la DIPRESEH informaron que esta innovadora iniciativa se encuentra en marcha blanca, etapa en la que 9 educadores sociales y monitores con la colaboración de Carabineros trabajan en el casco histórico de nuestra comuna. 

Debates estudiantiles

Cabe destacar, que durante el presente mes, la DIPRESEH realiza difusión para prevenir el consumo de alcohol y drogas en el Complejo Fronterizo Chacalluta, terminales de buses ramadas.

Además, la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, efectuará debates estudiantilesjornadas de Liderazgo Laboral Preventivo y el 29 de junio de 2019, celebrará el Día Internacional del Yoga, en el Estadio Carlos Dittborn.