Vecinos del casco antiguo de Arica se sumaron a la discusión del nuevo Plan Regulador Comunal

03 de Junio de 2019

Hasta el Edificio Consistorial llegaron vecinas y vecinos de las Juntas Vecinales del casco antiguo de Arica, para realizar sus observaciones respecto al futuro de su sector tras la discusión del anteproyecto de modificación al Plan Regulador Comunal.

Preocupados por cómo serán afectadas las viviendas de las familias de calles como Morro, Héroes del Morro y Yungay, los presidentes de las juntas vecinales entregaron sus inquietudes, las que serán revisadas posteriormente por el Concejo Municipal para ver si son válidas para realizar cambios a la actual propuesta de la herramienta territorial.

“Estamos en contra del ensanchamiento y apertura de calle Héroes del Morro en nuestro sector, además de la prolongación hacia calles Bolognesi y Carlos Condell. Porque significaría un tremendo daño al patrimonio arqueológico que tenemos, el más antiguos de Chile y uno de los más grandes del mundo. Es un daño irreparable hacia parte de nuestro patrimonio”, señaló Paola Pimentel, presidenta de la Junta Vecinal N°20 “Faldeos del Morro”.

Observaciones

Más de 400 observaciones han sido entregadas en la oficina de partes de la Ilustre Municipalidad de Arica, en el marco de la participación ciudadana respecto al actual proceso de modificación del Plan Regulador. Este es el único medio por el que las vecinas y vecinos pueden dar su opinión y argumentos respecto a los más de 3.000 cambios que propone el anteproyecto, en un proceso que culmina el próximo 10 de junio.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, felicitó a los vecinos del casco antiguo por sumarse a la discusión del futuro Plan Regulador, debido a que la iniciativa es una planificación a 20 o 30 años hacia el futuro de la ciudad, debate que requiere de la visión de toda la comunidad para establecer el correcto ordenamiento territorial de la zona.

“Desde que partimos nuestro proceso en el mes de enero hasta ahora que nos quedan pocos días para finalizar, nos han llegado más de 400 observaciones al Plan Regulador, lo que quiere decir que ha sido un proceso bastante exitoso en cuanto a la participación de la ciudadanía y lo que vienen a hacer hoy los vecinos corresponde precisamente a este proceso. Nosotros nos reunimos la semana pasada como Municipalidad con los vecinos para explicar la propuesta, los procedimientos y hoy día ellos llegan con su oficio de observación”, expresó la máxima autoridad comunal.