Arica: concejales participan en proceso de validación del Plan Comunal de Emergencia

31 de Mayo de 2019

167 visitas


Para cumplir con la etapa de validación del Plan Comunal de Emergencia con enfoque en la gestión de riesgos de desastres, la empresa Consultora a cargo de la actualización de este instrumento técnico, respondió preguntas y recogió las observaciones formuladas por el alcalde Gerardo Espíndola y los concejales Jaime Arancibia, Jorge Mollo, Patricio Gálvez y Luis Malla.

En la validación de este Plan, también fueron consideradas las observaciones efectuadas por los miembros del Consejo de la Sociedad Civil COSOC, organizaciones de personas en situación de discapacidadUniones Comunales de Adultos Mayores, dirigentes vecinales y el Comité de Protección Civil de Arica

Coordinación  

El concejal Jorge Mollo Vargas, dijo que el Plan debe servir para que exista coordinación entre los servicios públicos, policiales y de emergencia “para que nadie se pierda y tengamos la posibilidad de generar las acciones pertinentes en el momento que la ciudadanía lo solicite”. 

“Una de las sugerencias que propuse es que en el Comité de Emergencia Comunal y en este Plan se incorpore la presencia de un representante de los voluntariados juveniles, ya que cuando ocurren emergencias ellos son los primeros que trabajan en los albergues y en los lugares más afectados”, indicó el concejal Luis Malla Valenzuela.

Observaciones  

Las observaciones realizadas por las autoridades comunales, organismos técnicos y la sociedad civil organizada, son consideradas y analizadas desde un punto de vista técnico. De esta manera, la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, cumple con la plantilla entregada por la ONEMI, de acuerdo a las particularidades que tiene nuestra comuna. 

Una vez que la empresa Consultora presente el documento final a la Unidad Técnica Fiscalizadora, UTF de la IMA y llegue a su término al proceso de contratación, el municipio difundirá el Plan Comunal de Emergencia y ofrecerá capacitaciones en diferentes espacios de Arica.    

Objetivo

El Plan Comunal de Emergencia, busca fortalecer al Comité Comunal de Protección Civil y las interacciones de los diferentes estamentos que lo componen, con el fin de salvaguardar la vida e integridad de los habitantes de la comuna de Arica, como también sus bienes y el medio ambiente, organizando y planificando los recursos disponibles para responder ante emergencias, desastres y/o catástrofes.

Cabe destacar, que la actualización del Plan Comunal de Emergencia, cuenta con financiamiento de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, SUBDERE.