Alcalde Espíndola explicó los alcances del Plan Regulador a vecinos de Juan Antonio Ríos

28 de Mayo de 2019

Hasta la Junta de Vecinos N°25 llegó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, tras la petición de la comunidad residente de avenida Juan Antonio Ríos por las inquietudes nacidas del anteproyecto del Plan Regulador Comunal.

La propuesta muestra un nuevo plan de vías estructurantes, con nuevas calles y ensanchamientos de otras existentes. Este último punto tiene preocupadas a las familias del lugar, debido al miedo de perder sus viviendas o parte de ellas ante eventuales expropiaciones.

Ante este panorama, el alcalde Espíndola fue enfático en afirmar que el mapa presentado en el Plan Regulador es una guía para futuros proyectos urbanísticos, que a futuro involucren trabajos en las avenidas. En ninguna medida habrá expropiación de viviendas de manera inmediata ante una eventual aprobación de la herramienta, ya que esta no involucra ni genera iniciativas, sino que designa el uso del radio urbano.

Además, reiteró el llamado a la calma a los vecinos, debido a que al haber ingresado la observación correspondiente, el tema será discutido en el Concejo Municipal, oportunidad en la que serán analizados los antecedentes para ver si se hace o no efectivo el mapa de vías estructurantes.

Ha sido una reunión bastante importante de todas las que hemos tenido en torno al Plan Regulador para derribar mitos, para poder fortalecer las preguntas que se están realizando.  Acá llegaron vecinos de Juan Antonio Ríos, Santa María, Independencia, Lastarria, todos para ver en específico el tema del ensanchamiento en las calles”, señaló el edil.

Tranquilidad en los vecinos

Tras la jornada, las y los vecinos que llegaron a la reunión se mostraron más tranquilos ante la discusión que los ha mantenido en alerta durante los últimos meses. Ruth Godoy, secretaria de la Organización Juan Antonio Ríos, señaló que “la reunión con el alcalde fue muy buena, muy beneficiosa, porque le trajo mucha tranquilidad a nuestros adultos mayores quienes son dueños de estas casas”.

Por su parte, la vecina Miriam González indicó que “me contenté mucho porque el señor alcalde muy respetuosamente nos visitó y nos sentimos muy bien atendidos. Nos explicó todo lo que hay que explicar en torno a este proyecto (Plan Regulador)”.

El alcalde Espíndola aprovechó la oportunidad de invitar a quienes tienen reparos al anteproyecto de Plan Regulador Comunal a realizar las observaciones respectivas en la oficina de partes del edificio Consistorial, ubicado en calle Sotomayor #415. Además enfatizó que toda persona que desee hablar con él o con los concejales previo a  los Concejos extraordinarios, lo haga a través de Ley del Lobby para seguir los conductos regulares y dejar constancia de las conversaciones de manera pública.