15 organizaciones territoriales cuentan con mil alarmas comunitarias

24 de Mayo de 2019

Un total de mil Alarmas Comunitarias fueron entregadas a 15 organizaciones territoriales de la comuna, gracias al trabajo organizado de las y los vecinos juntos a la Ilustre Municipalidad de Arica IMA, los que lograron sacar adelante el ansiado proyecto que trae más percepción de seguridad a sus sectores y de esta forma volver a tomarse los espacios públicos y vivir con tranquilidad.

Con la iniciativa que nace desde la Dirección de Prevención y Seguridad Humana DIPRESEH de la IMA, las y los pobladores están contentos con las mil alarmas comunitarias instaladas, las que vienen a ser de gran ayuda en caso de algún delito, como también de algún accidente o enfermedad de adultos mayores que necesiten de una atención de urgencia.

Cabe mencionar que, las Alarmas Comunitarias fueron financiadas con recursos netamente municipales aprobados por el Concejo Municipal, cuyo monto asciende a los 13 millones 90 mil pesos.

Yo creo que este proyecto es de una gran relevancia para los vecinos y la seguridad que pueden tener, así que agradezco a seguridad humana y al alcalde junto a su equipo de trabajo y concejales, nosotros quedamos maravillados con el proyecto”, indicó Sandra Galleguillos, presidenta junta vecinal Pampa Nueva.

Nos sentimos muy satisfechos y felices de que se haya concretado este proyecto, como dijo el señor alcalde esto ayuda a los vecinos a ser más solidarios, a estar en comunicación en caso de robos, enfermedad de algún vecino, así que estoy bastante feliz”, señaló Luis Cáceres, presidente junta de vecinos 26 Radio el Morro.

Concejales

Los concejales Jorge Mollo y Luis Malla, coincidieron en la importancia del proyecto que beneficia a una gran parte de juntas vecinales, lo que busca es conectar a los vecinos y vecinas con el sentido de conocerse.

“Nosotros en las tareas de seguridad pública hemos estado apoyando en construir esta comunidad más segura y como dijo una vecina con mejor sentimiento de seguridad”, precisó Mollo.

Por su parte, el concejal Malla, comentó “para mi es un desafío importante que tiene el municipio en materia de seguridad pública y es lo que se está haciendo, y que 15 organizaciones territoriales que tengan alarmas comunitarias no solo es crear tejido social, sino darle mas seguridad a los vecinos y vecinas de las poblaciones”.

Organizaciones Territoriales

Las juntas vecinales beneficiadas con el Sistema de Alarmas Comunitarias son: 21 de mayo, Altos del Olivar, Michimalongo, Manuel Bulnes, Campo Verde, San José, Fuerte Ciudadela, Pampa Nueva, Radio el Morro, Bandera, Altos del Villa Mar, Loa, Juan José San Martín, Arturo Prat y Organización funcional Tucapel 9.

El propósito es fortalecer la seguridad, combatir el delito, que los barrios sean mucho más seguros, es súper importante recuperar la vida en los barrios, la relación entre vecinos, hace de nuestra población un espacio más común”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

Cabe destacar, que las alarmas comunitarias tienen como finalidad implementar a la comuna de un eje estratégico en la prevención y seguridad humana, como parte de las políticas de seguridad comunitaria y prevención participativa de la IMA.