Momias Chinchorro: Adultos mayores conocieron más acerca de la cultura milenaria

13 de Mayo de 2019

Los adultos mayores de la organización “Ruta 5”, que viajan por Chile como Embajadores de la Cultura Chinchorro, participaron del taller “Cultura Chinchorro”, que impartió elDepartamento de Fomento Social y Emprendimiento de la Ilustre Municipalidad de Arica IMA, el pasado 8 de mayo.

Objetivos de la Charla

El objetivo del taller fue enseñar a los adultos mayores la cosmovisión que poseían en torno a la muerte los cazadores y recolectores que habitaron las costas de Arica y que actualmente son renombrados como Cultura Chinchorro, con más de 10 mil años de existencia.

El taller impulsado por el Departamento de Fomento de la IMA, se enfocó en como la Cultura Chinchorro habitó nuestra región hace más de 7.000 años visualizando hasta nuestros días sus tradiciones y ritualidades, su valor único y excepcional como primeros grupos humanos en tratar a sus muertos, a través de la momificación artificial, incorporando conceptos de supervivencia, dieta, preparación de los cuerpos en los procesos mortuorios, las tecnologías y la vestimenta del periodo arcaico.

Así también, se realizaron actividades recreativas a través de Crucigramas y Jugando A Ser Arqueólogos.

Estos conocimientos se complementan a los talleres efectuados por la Dirección de Cultura enfocados al público infantil generando conocimientos y aportando herramientas para la adecuada gestión patrimonial de los bienes culturales que posee nuestra comuna.

Patrimonio de la Humanidad

Desde el año 2007 los trabajos de divulgación científica permitieron iniciar un proceso de Nominación a Patrimonio Mundial de la Humanidad el “Asentamiento y Momificación Artificial Chinchorro de la Región de Arica y Parinacota”, ingresando este 2019 al expediente de dicho arte funerario a la UNESCO.