Con extensa jornada arrancan la segunda fase de Audiencias Públicas del Plan Regulador Comunal

08 de Mayo de 2019

Con un marco de 300 personas comenzó la segunda ronda de Audiencias Públicas del anteproyecto para el nuevo Plan Regulador Comunal de Arica. Hasta el liceo Pablo Neruda llegaron vecinos con interrogantes sobre cómo cambiarán sus sectores en la propuesta que en un par de meses será analizada por el Concejo Municipal.

La exposición estuvo liderada por el alcalde de AricaGerardo Espíndola Rojas, y el representante de Consultora Polis, Patricio Scheleff, quienes explicaron los alcances más relevantes de la propuesta y respondieron a las consultas realizadas por el público asistente.

Al respecto, el alcalde Espíndola valoró la asistencia de vecinas y vecinos que, pese a la extensión de la jornada y al intenso frío, se quedaron hasta el último para aclarar dudas y conocer qué aspectos propone la iniciativa para el mejoramiento de la ciudad.

“Ha sido una jornada maratónica. En esta primera noche de segundas Audiencias Públicas del Plan Regulador, valoro bastante que mucha gente se quedó hasta las 10:00 de la noche conversando, planteando sus inquietudes y derribando bastantes mitos que se generan en torno al Plan, que es un  proceso más que necesario que toda ciudad tiene que tener”, señaló la máxima autoridad comunal.

Concejales

Entre los asistentes estuvo presente parte del Concejo Municipal, quienes como personas naturales llegaron para conocer la opinión de los vecinos respecto a la iniciativa. En esta línea, el concejal Juan Carlos Chinga indicó que “estamos cumpliendo con la segunda parte de las audiencias comunales como lo indica la Ley. Creo que la gente debe informarse sobre los cambios que presenta este plano, nadie está en contra del crecimiento de la ciudad, pero siempre es importante la presencia colectiva de instituciones y personas naturales para que puedan hacer las observaciones”.

Por su parte, el edil Luis Malla señaló que “el plano regulador nos va a regir durante estos 10 años que vienen y Arica ha cambiado en los últimos 10 años que han pasado. Entonces, tenemos que decir harto, ya se liberó también lo que es la propuesta que hizo la consultora, hay algunas aprensiones sobre todo en temas de ensanchamiento de calles, expropiaciones y ahí la comunidad tiene la  voz”.

En tanto, Patricio Gálvez comentó que “acá el objetivo es tratar de ver bien el Plan Regulador. Nosotros tenemos que pensar como concejales que aquí tenemos que votar, no es una decisión fácil y se los digo a todos que votaré como ariqueño, con la gente que algunos tienen sus casas de hace mucho tiempo y si bien hay que ver por la ciudad, no podemos olvidar a los ariqueños”.

Finalmente, el concejal Jorge Mollo declaró que la audiencia pública “es una gran oportunidad de participación ciudadana, las organizaciones y las fuerzas vivas de la ciudad pueden escuchar cuáles son los planteamientos y la propuesta del nuevo plan regulador. Además, pueden hacer las observaciones y preguntas a las personas que están contratadas para esta actividad”.