El Valle de Lluta sacó cuentas alegres en el encuentro cultural "Costumbres de Mi Tierra"

07 de Mayo de 2019

La comunidad del Valle de Lluta participó activamente de la organización de la tercera versión del Encuentro Cultural “Costumbres de Mi Tierra”, evento desarrollado por la Municipalidad de Arica, que reunió a agrupaciones sociales, agricultores, pequeños empresarios y artesanos del Valle, sacando cuentas alegres, luego de la visita de más de mil ochocientas personas.

El panorama del fin de semana se trasladó diez kilómetros hacia el corazón del Valle de Lluta, epicentro de la gastronomía típica, artesanías y panoramas patrimoniales para toda la familia. “Costumbres de Mi Tierra” fue organizado por la Dirección Rural de la Municipalidad de Arica, a través de su Delegación de Lluta, agrupando a organizaciones funcionales y juntas de vecinos en 20 stands, con el apoyo de tour patrimoniales y shows artísticos de primer nivel.

Fomentando la Producción

La participación de la comunidad del Valle, se vio reflejada en los 20 stands instalados, con doce cocinarías, pertenecientes a las organizaciones funcionales y territoriales del sector, entre ellas, las Juntas de Vecinos: “Gaviota”, “Porvenir” y “El Morro” y las organizaciones funcionales: Escuela de Fútbol “Gigantes de Lluta”, Club de Adultos Mayores “El Rosario”, entre otras, quienes valoraron la instancia de reunir recursos para sus actividades anuales.

Los artesanos del Valle mostraron lo más selecto de sus artesanías, destacando los productos desarrollados en totoras y la producción de quesos, artesanos que agradecieron la oportunidad de exponer sus productos.

“Me parece maravilloso que se de esta instancia, porque somos muchas personas microempresarios y emprendedoras, que necesitamos espacios donde mostrar lo que hacemos y esta es una muy buena instancia para que la gente de Lluta y la gente que no conoce Lluta de Arica, venga y conozca el hermoso Valle que tenemos”, resaltó Carolina Pérez, expositora y vecina del Valle de Lluta.

Vinculación de tradiciones

Durante el desarrollo de la feria, se presentaron diferentes organizaciones artísticas y culturales, relacionadas al Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol”, presentando: Tinkus, Caporales y Tobas, atractivos que aportaron a las actividades programadas por la organización.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, destacó el aporte con el desarrollo productivo del Valle de Lluta: “apoyamos las nuevas economías, la agricultura, gastronomía, artesanía e identidad del Valle de Lluta a través de esta feria costumbrista, que por tercer año organizamos, felices porque además del apoyo a la economía, es el apoyo a la vida en comunidad, acá son organizaciones culturales, deportivas y sociales e indígenas”, subrayó.

Patrimonio y artistas

Ambas jornadas fueron acompañadas de Tours gratuitos rurales por el Valle de Lluta, y la presentación de musical de: “Son de Lluta”, “Sabor Moreno”, “Mango Borracho”, shows infantiles, Bandas de Bronce, “Primera Avenida”, “Los Rancheros de San Marcos” y “Sin Apuro”.