Alcalde de Arica llama a no caricaturizar la discusión del Plan Regulador

02 de Mayo de 2019

37 visitas


Un llamado a no caricaturizar la discusión del proyecto del Plan Regulador, hizo el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, ante la aseveración que el instrumento territorial dejara sin empleo a más de 200 personas en la comuna, afirmaciones que sectores industriales están levantando en la opinión pública y llamando a manifestarse esta semana.

Es importante no caricaturizar la discusión del Plan Regulador, instalando mitos donde o corresponde. Acá si nosotros estuviéramos cambiando el uso de suelo de la zona industrial a una zona residencial, efectivamente las industrias tendrían muy poco tiempo para cambiarse. Por eso, la propuesta que se trabajó desde el Ministerio de Vivienda y que llega a la Municipalidad es que sea una zona mixta, que en ese espacio se permita el uso de la industria no contaminante y la instalación de viviendas”, declaró el alcalde.

Reunión con empresas y trabajadores

Ante la intención que desinforma a la comunidad, el alcalde de Arica aclaró los distintos aspectos que hoy son reclamados por parte del sector industrial, con quien ha entablado una serie de reuniones para presentarles la propuesta y demostrar que no serán perjudicados en ningún modo si es aprobado el ante proyecto.

 “Yo me he reunido en distintas oportunidades tanto con las asociaciones de empresarios como con los gremios de las empresas que están cuestionando este ante proyecto del Plan Regulador. Una de las últimas reuniones fue a raíz de una manifestación que se sostuvo debajo de la Municipalidad y tras esa manifestación que la encabezó el gremio de Ariztía, quedamos en reunirnos. Tuvimos la reunión, tenemos el acta de la reunión, tenemos también la lista de asistencia. Nosotros tenemos la próxima semana la segunda jornada de Audiencias Públicas donde están todos invitados a participar, a plantear sus dudas y consultas. Porque, así como este grupo de personas del barrio industrial tiene sus dudas sobre el Plan Regulador, hay un gran número de gente que tiene dudas sobre el mismo. Personas que viven en zonas agrícolas, otro sector que vive en zonas residenciales”, señaló la máxima autoridad comunal.

Mitos y desinformación

Espíndola enfatizó en la intención de establecer mitos en torno al proyecto de modificación del Plan Regulador, como que, si este es aprobado, las empresas del barrio industrial deberán cerrar sus puertas y dejar sin trabajo a cientos de familias ariqueñas.

La realidad es que el cambio de uso de suelo de industrial a mixto permitirá la coexistencia de sectores industriales y residenciales, siempre y cuando los primeros cumplan los estándares medioambientales obligatorios. Es decir, el Plan Regulador en ninguna medida erradicará a las empresas del barrio industrial, sino que habilita espacios que hoy se encuentran sin uso para la construcción de viviendas.

Proyecto

El edil enumeró los beneficios que traerá para la zona un eventual cambio a zona mixta, entre los que destaca una mayor seguridad tanto para colegios instalados en el sector como para los mismos trabajadores. Esto porque los proyectos de mejoramiento no cuentan con una Rentabilidad Social idónea para invertir en el lugar con mejor iluminación, aceras y pavimentos, ya que la poca población del sector no alcanza a para que las iniciativas sean beneficiosas.

“Si transformamos esa zona en una mixta, en ese lugar existirá una rentabilidad social de la que se verán beneficiados los colegios, las industrias y sus trabajadores, ya que tendrán un barrio más seguro por donde poder transitar. Además, se beneficiará la ciudad, ya que en los paños que hoy no están siendo utilizados se podrán construir viviendas. Si hacemos una raya para la suma, la industria no está obligada a irse en ningún caso, salvo que la industria sea contaminante. Segundo, los trabajadores de esas industrias estarán mucho más protegidos porque se podrá hacer una inversión para aceras, iluminación y pavimentación de calles en el sector, lo que también beneficiará a los colegios”, finalizó Espíndola.

Información

Cabe destacar que la Municipalidad de Arica que con el fin que la comunidad tenga acceso a la información, dispuso de puntos informativos del plan regulador en diferentes dependencias municipales y también en la web institucional muniarica.cl

Y recuerde que las nuevas audiencias públicas son: lunes 6 de mayo, 18:30 horas en el Liceo Pablo Neruda; martes 7 de mayo, 18:30 horas, Escuela G-20 de Poconchile; miércoles 8 de mayo, 18:30 horas, Liceo Agrícola de San Miguel de Azapa; y jueves 9 de mayo, 18:30 horas, Colegio Integrado Eduardo Frei.