Cuenta Pública: Alcalde anuncia reapertura del Fortín Sotomayor en el mes de Arica

27 de Abril de 2019

232 visitas


Uno de los anuncios más esperado, no solo por las y los deportistas, sino que, para toda comuna, es la reapertura del Fortín Sotomayor, recinto emblemático ariqueño que reabre en el mes de junio, así lo anunció el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas en la Cuenta Pública de Gestión Municipal 2018.

Junto con la anhelada reapertura del mítico gimnasio que en sus paredes guarda, inolvidables jornadas de gloria protagonizadas por figuras de la talla del basquetbolista Francisco “Pancho” Zepeda, el boxeador Pedro “Látigo” Torres y el futbolista Luis “Catata” Molina, QEPD, la máxima autoridad local, repasó las principales obras que la actual gestión trabaja desde el 2018 e impulsa el 2019.

Es así que las más 650 personas que repletaron el Teatro Municipal, incluida la explanada exterior, conocieron las inéditas imágenes de la añorada pista de patinaje artístico, el nuevo paseo peatonal en calle Yungay, la segunda etapa del Parque Centenario y latercera fase del Parque Lauca.

Entre aplausos, la concurrencia no solo fue testigo de los diversos proyectos de infraestructura comunal, sino que también revisaron las diferentes acciones que los diferentes equipos municipales han realizado durante los últimos 365 días, bajo la impronta de avanzar hacia una ciudad a escala humana, como Bien Público y desarrollo productivo y sostenible.

“Sin duda cuando comenzamos a revisar los números nos dimos cuenta que, desde la vuelta a la democracia hasta hoy, hemos sido la gestión municipal que más ha estado en terreno, más participativa en la ciudad y con hitos importantes con nuevos grandes proyectos que se vienen, como la recuperación de recintos simbólicos como el Fortín Sotomayor”, dijo el alcalde de Arica.

Concejales

Tras la cuenta pública del alcalde, la concejala Miriam Arenas recordó lo difícil que es llevar a cabo la administración de un municipio grande como es la IMA. “Hay algunos desafíos que nos ha costado mucho y seguimos luchando con el tema del aseo, por ejemplo, además del terminal internacional que también es un problema de herencia, pero que a pesar de todo hemos podido hacer muchas otras cosas en el caso de salud con la mesa de trabajo que yo lidero para así poder atender de la mejor manera posible a los pacientes en los CESFAM”.

Por su parte el concejal Jorge Mollo, felicitó al alcalde. “Habló de decencia y trasparencia, hoy en la gestión política de nosotros (concejales) como actores municipales y públicos debemos llevar grabado a fuego estos conceptos. También destacó el trabajo en equipo, modernización de los procesos y el trabajo del concejo, y producto de nuestro trabajo se han realizado ordenanzas municipales capaces de entregar a la genta nuevas herramientas de fiscalización y denuncia”.

El edil agregó que “hay cosas importantes en Arica que tenemos relevar: el plan regulador, es una tarea del Concejo Municipal, tenemos la decisión más grande de los próximos treinta años”.

En tanto en concejal Jaime Arancibia, califico la cuenta pública de Espíndola como una buena rendición de gestión 2018. “El alcalde dijo a la ciudad lo que se hizo, está haciendo y hará. Ha estado luchando y creo va bien. Yo veo que cuatro años es poco porque no se alcanza a finiquitar los proyectos”, expresó el edil.

Respecto a las diferencias políticas del alcalde con la intendenta, Arancibia destacó que, a pesar de pertenecer tiendas políticas opositoras, hay que diferenciar “lo que es político y lo que es por Arica y yo estoy por Arica”.

Proyectos 2019

El nuevo paseo peatonal en calle Yungay, busca consolidar un bien nacional de uso público deteriorado, además de poner en valor la calidad residencial y cultural del área sur del centro histórico de Arica. La iniciativa contempla los primeros basureros soterrados, dando inicio a una nueva gestión de residuos segregados, será ejecutada el 2019 finalizando el 2020.

La construcción de la Centro de Patinaje Artístico y Hockey Patín al interior del Estadio Carlos Dittborn contará con la edificación de una cancha, camarines para deportistas y árbitrosposta de primeros auxiliosservicios higiénicos, bodegas, graderías para 578 espectadores y casetas para medios de comunicación.

En tanto, el edil anunció el mejoramiento del Terminal Internacional de Arica, con instalaciones para oficinas y locales comerciales, patio interior con una cubierta tensada de una tela especial microperforada. De esta manera entregará un espacio de permanencia y tránsito con un patio interior descongestionando los demás espacios del concurrido recinto, logrando una integración al espacio exterior y, regalando también un espacio público revitalizado.

Aprobación Vecinal

“Encontré que estuvo muy buena cuenta pública, felicito al alcalde porque él ha ido a terreno y está con nosotros los vecinos, buena la gestión, me sorprendió la transparencia y le agradezco por eso”, destacó la presidenta de la presidenta de la Junta de Vecinos N°31 Adrián Barrientos, Carmen Guerra.

Eduardo Gutiérrez, director Unión Comunal de Juntas de Vecinos, señaló que “Escucharlo nos da la satisfacción de saber que está cumpliendo con lo que promete, eso es muy bueno e importante para nosotros como vecinos y dirigentes porque se ve que Arica está cambiando y progresando”.

Logros

En la ceremonia el alcalde Espíndola dio cuenta además de los logros que la Ilustre Municipalidad de Arica alcanzó en el año 2018, donde destacó: ser la comuna más transparente del Norte Grande por segundo año consecutivo con el 92% de cumplimiento, creación de la Corporación de Fomento Productivo “Costa Chinchorro”, el 63 por ciento de las y los habitantes de Arica participaron de alguna actividad organizada por la municipalidad y 1 de cada 4 ariqueños asistió a eventos culturales de la IMA.

La primera municipalidad en Chile que utiliza la Telemedicina con 415 atenciones Sobraya, San Miguel y Poconchile el 2018. Además, por primera vez Lluta y sector alto de Azapa cuentan con dentista de forma permanente.

2876 dirigentes y dirigentes fueron capacitados, aumento de 48 el año 2017 a 68 cámaras de televigilancia en funcionamiento el año 2018, inversión de más de ocho mil millones de pesos en modernización del aseo,1500 árboles nuevos plantados en diferentes sectores de la ciudad para la mantención de las áreas verdes, 1200 golondrinas negras de mar rescatadas.

El levantamiento de las primeras sedes sociales sustentables del país, y la inédita planta de tratamiento de aguas servidas de Arica que se construye en Poconchile, valle de Lluta.

También relevó la llegada de los Gestores Comunitarios, conocidos como los “guardaparques” que hace desde el 2018 apoyan la seguridad y cumplimiento de la normativa municipal en los parques Diego Portales, Brasil y Carlos Ibáñez del Campo, Plaza Óscar Bonilla y Juan Noé y el Humedal.

Finalmente, el alcalde de Arica concluyó que presentar el año de gestión al Concejo Municipal, Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, COSOC, Consejo Comunal de Seguridad Pública, autoridades regional y ciudadanía, significa “un impulso para asumir nuevos desafíos y compromisos con la comunidad en vista de la ciudad que queremos construir para todas y todos, ¡vamos por más!”, concluyó Gerardo Espíndola.

Revise la cuenta pública en www.muniarica.cl y revise el video en el canal youtube municipal: https://youtu.be/LXQVrC8gEsE