Con diseño de skatepark avanza Segunda etapa del Parque Centenario

26 de Abril de 2019

Balance más que positivo dejó la última jornada de participación ciudadana impulsada por la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, en torno al proyecto que diseñó el nuevo Skatepark para el Parque Centenario. Hasta la sala del Concejo Municipal en el edificio Consistorial llegaron jóvenes bikers, rollers y skaters, quienes dieron sus apreciaciones de la iniciativa y un visto bueno a la obra.

El proceso es liderado por la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLAN, de la IMA y consideró tres jornadas en la que los principales usuarios fueron definiendo los requisitos para un recinto de óptimas condiciones, que permita el desarrollo de las actividades extremas de manera segura y correcta.

Proyecto

La obra será levantada en 8.000 metros cuadrados, convirtiéndose en el skatepark de mayor tamaño en Chile. El recinto, la principal construcción de la segunda etapa de remediación del Parque Centenario, considera una piscina central, rampas, medios tubos, transiciones, acceso universal, iluminación, áreas verdes, sombreaderos y galerías.

Cada uno de estos aspectos fue ampliamente discutido por los mismos usuarios, quienes durante las dos primera participaciones entregaron sus opiniones de un diseño que fue evolucionando hasta el presentado en la última jornada. 

De acuerdo a Secplan, entre las principales consideraciones dada por los asistentes, destacaron el tamaño de algunos espacios y la distribución de las distintas atracciones, debido a que tan importante como la cantidad de lugares para practicar son los espacios para tomar impulso y frenar en caso de ser necesario.

El diseño fue realizado por la empresa consultora Daspee por un monto de 57 millones de pesos. Los trabajos significan el 25 por ciento de todo el pulmón verde y contempla obras complementarias, las que se dividen en el diseño de los juegos infantiles, área deportiva y el skatepark. Por lo que la IMA contempla presentarlo este año para obtener fondos del Plan Especial de Desarrollo de Obras Extremas, lo que permita el inicio de obras en 2019.