Con taller estudiantes del Liceo Agrícola aprenden sobre la importancia de la educación vial

24 de Abril de 2019

127 visitas


El Liceo Agrícola “José Abelardo Núñez” es el segundo hogar de cientos de jóvenes de todo el valle de Azapa, quienes deben tener una precaución mayor a cualquier otro estudiante de Arica, debido a que su establecimiento está ubicado a un costado de la carretera a San Miguel, en el kilómetro 12 del valle.

Es por esto que el equipo del Plan de Movilidad Urbana (PMU) de la Ilustre Municipalidad de Arica llegó hasta el recinto para impartir una clase de educación vial, en la que los estudiantes conocieron la importancia de conocer las normas del tránsito y el riesgo al que se exponen si no toman los resguardos apropiados.

Patricia Salazar, profesora del 8° básico del Liceo Agrícola expresó que la educación vial no es tratada de manera habitual con su curso, compuesto por 35 estudiantes, lo que tiene que cambiar debido a que muchos jóvenes llegan al establecimiento en bicicletas e incluso a pie.

“Es súper importante porque muchos de estos niños se manejan de manera peatonal. Algunos viven cerca, algunos otros los deja el colectivo cerca, pero tienen que llegar caminando muchas veces, por lo que es importante que conozcan dónde es que deben andar, especialmente los que andan en bicicleta para que sepan qué distancia deben tener de un vehículo”, comentó.

Hasta la fecha, PMU ha llegado a San Miguel de Azapa, los valles de Chaca y Lluta. Además, en los próximos días el equipo llegará a Molinos y al resto de escuelas rurales de Arica, así como también distintos jardines infantiles.

El programa llegó durante el 2018 a 25 establecimientos, impactando con el mensaje vial a más de 1.000 estudiantes de 7° y 8° de enseñanza básica,quienes en su mayoría recién están aprendiendo a andar solos en las calles de Arica y requieren saber qué normas los pueden mantener seguros ante el alto tráfico vehicular de la ciudad. 

Cabe destacar que en la convivencia vial existen distintos actores, quienes deben aprender a coexistir para evitar accidentes. La precaución no pasa sólo por los conductores, sino también por ciclistas y peatones, cada uno con sus propias normativas y consejos para el tránsito seguro.