Proyectos municipales: más áreas verdes para Arica

10 de Abril de 2019

Con la finalidad de aumentar los metros cuadrados de áreas verdes y construir una ciudad a escala humana, la actual gestión municipal trabaja en el diseño y ejecución de una robusta batería de proyectos, entre los que destacan: la construcción de la segunda etapa del Parque Centenario, tercera etapa del Parque Lauca, mejoramiento del Parque Brasil, construcción de plazas, reposición de jardines adquisición de camiones aljibes.

Las iniciativas elaboradas por la Secretaria Comunal de Planificación forman parte del Plan Integral de Áreas Verdes de la Municipalidad de Arica, que este año comenzó con la construcción de la Plaza Zapahuira por 69 millones 498 mil pesos municipales, el equipamiento de la Junta Vecinal “Sueños y Esperanzas” por 91 millones 451 mil pesos del FRIL, y la edificación del escenario de la Plaza “Los Benjamines”, por 43 millones 806 mil pesos de la Subsecretaria de Prevención del Delito.

Luz verde

Otra iniciativa que está a la espera de recibir luz verde, es la adquisición de un camión aljibe por 85 millones 746 mil pesos regionales, compra que debe ser aprobada por el Consejo RegionalY la construcción de la Plazoleta Villa Sol Naciente Uno, que será financiada con 60 millones 328 mil pesos del Fondo Regional de Iniciativa Loca, FRIL.

En proceso de licitación se encuentra la reposición de jardineras pastelones para la Plaza Villa Universidad del Norte por 58 millones 696 mil pesos de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, SUBDERE.  Y la prehabilitación del Patio de la Casa Crispieri, por 92 millones 139 mil pesos.

Concejo Municipal

Con una inversión de 210 millones de pesos municipales y con el apoyo del Concejo Municipal, la gestión que lidera el alcalde Gerardo Espíndola, trabaja en la elaboración de las bases para licitar el mejoramiento de la plaza Jerusalén del barrio Centenario y la construcción de una plazoleta en el barrio Jorge Inostroza y el paseo Soldado Eleodoro Gutiérrez del barrio Puerta Norte-Concordia.

El municipio también está en vías de licitar la construcción del Espacio Público Multipropósito de la Unidad Vecinal Estrella de Arica, por 94 millones de pesos y la tercera etapa del Parque Lauca por mil 159 millones de pesos del FNDR. Esta última iniciativa está a la espera de la toma de conocimiento de las bases de licitación por parte del Consejo Regional.

Diseños

La gestión de Espíndola también trabaja en el diseño de la segunda etapa del Parque CentenarioParque Las AméricasParque Brasil y Parque Cardenal Norte, obras que serán financiadas con recursos del FNDR. Además, el municipio con recursos propios, contrató el diseño del Skatepark del Parque Centenario y una Plaza de Movilidad para el sector norte de Arica.

En etapa de formulación está la reposición de Juegos Infantiles en plazas, por mil 500 millones de pesos del FNDR y un Programa de Espacios Comunitarios, por 100 millones de pesos municipales. Además, el Gobierno Regional revisa la adquisición de camiones aljibes de 15 mil litros por 197 millones 719 mil pesos del FNDR y el mejoramiento de la Plazoleta Las Gredas, por 93 millones 850 mil pesos del FRIL. Mientras la SUBDERE debe entregarle el correspondiente visto bueno, a la construcción del Paseo Yungay por 230 millones 653 mil pesos.