Intervención municipal permite superar problemas urgentes en Escuela América

04 de Abril de 2019

La rápida y oportuna intervención municipal y el equipo de Planificación del DAEM, permitió un trabajo integral en la Escuela América, ubicada en la avenida Capitán Ávalos 2606, con limpieza de los techos, entretechos y zócalos de fecas de palomas, la remoción de escombros (Aseo y Ornato logró sacar hasta ayer cinco camionadas desde el interior del establecimiento), poda de árboles y arbustos, fumigación y desinfección de salas de clases, a tal punto que se adelantó que este lunes 8 de abril, la escuela estará en pleno funcionamiento.

La situación de la Escuela América se planteó en el Concejo Comunal, especialmente por seis salas de clases con problemas. La Municipalidad rápidamente conformó una mesa de trabajo para iniciar de inmediato acciones de limpieza y remoción de escombros con personal y equipos de la DIMAO, además de fumigaciones y desinfecciones coordinadas por Prevención de Riesgos del DAEM, intensos trabajos de mantención a cargo de la Unidad de Planificación del DAEM.

Además de la limpieza general de la escuela, se recuperaron tres salas las que quedaron habilitadas para ser ocupadas, y se está a la espera de la autorización para modificar el FAEP 2017 y de esta manera incorporar un proyecto por 25 millones de pesos para el arreglo urgente de la techumbre de otras tres salas con problemas.

Jacqueline Retamales Espinoza, Directora reemplazante del DAEM, al término de un recorrido por los trabajos en la Escuela América, puntualizó: “Estamos desarrollando planes de acciones concretas que se iniciaron el viernes pasado, con un plan de limpieza total del establecimiento, poda y retiro de mobiliario dado de baja, trabajo a cargo del equipo de Planificación DAEM con apoyo  municipal. Además se aplica fumigación y sanitización en el colegio para recibir a los estudiantes el próximo lunes”.

Informó se gestiona un plan de ajuste presupuestario en la Municipalidad con el fin de obtener financiamiento y reparar las techumbres de tres salas de clases. Agregó que con estas medidas se quiere dar garantías a la comunidad educativa que el plan de acción está funcionando en forma eficaz y oportuna para el reintegro a clases.

El director de la Escuela América, Juan Manuel Iglesias, expresó: “Este es un problema de larga data que afecta a esta escuela, con la invasión de palomas y crianzas de sus polluelos en los entretechos. Hoy gracias a la acción municipal y sus trabajadores se está haciendo un intenso trabajo de limpieza y reparación a la escuela durante siete días, y hoy ya se puede respirar un ambiente grato y limpio. A partir del lunes vamos a iniciar las clases sin problemas gracias a este plan de acción”.

Camiones y maquinarias en los patios, personal de Aseo y Ornato podando los árboles, y sacando escombros desde  todos los rincones de la escuela, personal de prevención del DAEM con sus equipos fumigando techos y entretechos, en tanto cuadrillas de Planificación DAEM reparando salas, es la intensa actividad que se vive en la Escuela América, la que está recobrando su esplendor.

 

Comunicaciones DAEM