Arica: municipio comienza ejecución de proyectos vecinales

04 de Abril de 2019

Con recursos propios y regionales, la municipalidad comenzó la ejecución de 17 proyectos que contemplan la construcción de Sedes Sociales Sustentables, reposición de multicanchas, instalación de sistemas fotovoltaicos y cámaras de videovigilancia, entre otras iniciativas que van de la mano con la construcción de una ciudad a escala humana que tenga a las personas como centro de todo proceso de transformación y crecimiento de Arica.

Para apalancar una mayor cantidad de recursos, los profesionales de la Secretaria Comunal de Planificación y de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, trabajan para concretar proyectos que dotarán de innovadoras Sedes Sociales Sustentables a las juntas vecinales: Villa Caquena por 86 millones 808 mil pesos, Villa Araucanía por 91 millones 254 mil pesos y Villa Primavera por 96 millones 651 pesos.

Además, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, la Municipalidad de Arica, anunció la construcción de otras 9 sedes sociales que representarán una inversión de 846 millones de pesos.

Multicanchas

En materia de espacios para la práctica del deporte, el arte y la cultura, la DIDECO, con recursos que el Gobierno Regional le traspasó a la Subsecretaria de Desarrollo Regional, impulsa la construcción y reparación de multicanchas en calle Daniel Copaja por 59 millones 999 mil pesos, población Pacífico por 59 millones 999 pesos, en el poblado de Poconchile por 59 millones 975 mil pesos, y en la población 7 de Junio por 59 millones 999 mil pesos.

Por su parte la SECPLAN, con financiamiento del Fondo Regional de Iniciativa Local, FRIL, trabaja en la construcción multicanchas en la junta vecinal “Igualdad para Todos” por 89 millones 725 mil pesos y en la población “Adrián Barrientos” por 82 millones 750 mil pesos y el mejoramiento del campo de juego ubicado junto a la unidad vecinal número 44 por 89 millones 814 mil pesos.

Caso aparte es la construcción de multicanchas integradas de Mirador del Pacífico por 495 millones 525 mil pesos y del barrio Alborada por 411 millones 969 mil pesos, proyectos que serán financiados con recursos del FNDR.

Sistemas fotovoltaicos

En el listado de proyectos que la SECPLAN elaboró en conjunto con las vecinas y vecinos de Arica, también destacan: el mejoramiento y recuperación de los espacios comunes del Conjunto Habitacional Mirador II por 59 millones 999 mil pesos, instalación de cámaras de videovigilancia en Azapa por 60 millones de pesos y la instalación de sistemas fotovoltaicos que serán financiada con 74 millones 970 mil pesos municipales.

Cabe destacar, que los proyectos municipales antes de ser ejecutados deben recorrer las siguientes etapas: diseño, formulación, revisión, aprobación, firma de convenio, elaboración de bases, licitación, evaluación y contratación de la empresa que llevará a cabo las obras