La bicicleta lidera como el medio de transporte más efectivo

03 de Abril de 2019

Desde el Colegio Andino, Ex Cine Tacora, Villa Pedro Lagos, Liceo Miramar e Inicio de la Ciclovía en avenida Renato Rocca, la bicicleta demostró ser el medio de transporte con mayor eficiencia para trasladarse hasta el frontis del Teatro Municipal “Pedro Arel Olea”, en el centro de la ciudad.

La ONG Ciclo Arica desarrolló la jornada por segunda vez en la comuna, iniciativa que busca medir los modos de transportes en la ciudad, con la colaboración del programa de Movilidad Urbana “Remuévete” de la Municipalidad de Arica y la participación de la Seremi de Medio Ambiente y de Transporte y Telecomunicaciones.

La cita fue catalogada de exitosa, gracias al compromiso de los voluntarios, que nuevamente salieron a las calles a trabajar en la medición, que contó con el apoyo logístico, y la búsqueda y participación de voluntarios y funcionarios de la IMA.

MEMT 2019

En esta segunda versión de la Medición de Eficiencia de Modos de Transporte MEMT 2019,  la medición incluyó cinco puntos, resultando la bicicleta el medio de transporte más eficiente en tiempos de desplazamiento en la ciudad, destacando por segundo año, como el más rápido a diferencia del automóvil.

Resultados

Específicamente el MEMT arrojó que, desde el colegio Andino hasta el centro de la ciudad, dos bicicletas tomaron 26 y 25 minutos, mientras el automóvil lo hizo en 22 minutos, en tanto desde el Ex Cine Tacora, la bicicleta demoró 12 minutos, así también el automóvil hizo el recorrido en un tiempo de 12 minutos, del mismo modo, la micro tardó 17 minutos, la caminata 22 minutos y la moto 11 minutos.

El MEMT 2019, además concluyó que, desde la Villa Pedro Lagos, la bicicleta tardó 23 minutos y el automóvil 28 minutos, el colectivo demoró 22 minutos y la moto 17 minutos. Desde el liceo Miramar, la bicicleta tardó 17 minutos, mientras el automóvil lo recorrió en 13 minutos, la caminata desarrolló la distancia en 31 minutos y las micros 21 minutos.

Desde el inicio de la ciclovía ubicada en Renato Rocca, la bicicleta hizo el recorrido en 27 minutos, mientras el automóvil demoró 25 minutos, de igual forma una segunda bicicleta lo realizó en 29 minutos, y el colectivo en 48 minutos.

Cabe destacar que la bicicleta, no sólo mantiene la eficiencia en los tiempos, sino en términos económicos y ambientales, posesionando el caminar y la bicicleta, como alternativas viables y sustentables.

El MEMT 2019 además expuso las emisiones de CO2 y los costos económicos de cada viaje., completando un estudio que deja detalles réditos de movilidad en la ciudad.

Buen futuro

El incremento de vehículos y la congestión vial producida, hace urgente determinar cambios en los paradigmas de movilidad urbana, que hacen imperantes, planificar obras pensadas en las personas y no en los vehículos motorizados, con beneficios en salud, económicos, descongestión vial y menor contaminación.