Significativo inicio de clases de 800 alumnos en la escuela del presidio de Acha

29 de Marzo de 2019

Ochocientas personas de las 2.400 que se encuentran privadas de libertad en la Cárcel de Acha, quienes cursan la enseñanza básica y media técnico profesional tanto en la Escuela “Pedro Gutiérrez Torres” del DAEM, como en el Liceo Técnico Profesional de Adultos “Pukara”, iniciaron el año escolar 2019 en una ceremonia muy especial.

Luego de la entonación del Himno Nacional, y la presentación de un artista del mismo penal, hicieron uso de la palabra el director de la escuela, el seremi de Justicia y el director regional de Gendarmería, para destacar el gran esfuerzo y el compromiso con la rehabilitación que se vive en estos establecimientos educacionales.

Terminada la ceremonia, el director de la Escuela “Pedro Gutiérrez Torres”, Daniel Astigueta Santos, expresó“Los profesores estamos motivados con estos estudiantes que son diferentes, ya que no solo trabajamos en lo cognitivo, también lo hacemos en lo valórico y emocional, estamos comprometidos con su rehabilitación y readaptación social. Agradezco a Gendarmería su apoyo como asimismo a la Municipalidad a través del DAEM. Los alumnos y alumnas aprovechan muy bien su tiempo aquí para superarse y emprender nuevos rumbos una vez que logren su libertad”.

El director regional subrogante de Gendarmería, teniente coronel Nelson Bravo Palma, expresó: “En los dos establecimientos se presentan diferentes especialidades, además de completar sus estudios básicos, tales como mueblería, electricidad, trabajos en madera, vestuario y equipos, que van a  permitir a los internos ganarse el sustento cuando cumplan sus condenas”

En tanto el seremi de Justicia, abogado Raúl Gil González, puntualizó: “Esta es una manera concreta de entregar herramientas para que las personas privadas de libertad puedan reinsertarse a través de la educación, cumpliendo el mandato constitucional y derecho universal a la educación. Felicito a estas 800 personas que voluntariamente dan inicio al año escolar 2019 en la cárcel de Acha”.

Estudiantes, docentes, autoridades, jefes carcelarios e invitados especiales, le dieron un ambiente muy solemne y digno al inicio de clases al interior del presidio de Acha.

 

Comunicaciones DAEM