"Fiesta de Colores y Sueños Vecinales", el carnaval que recordará a la Ginga

28 de Marzo de 2019

69 visitas


Con la finalidad de promover la participación, integración y fortalecimiento de una identidad territorial y comunitaria del sector norte de Arica, las y los dirigentes de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez, presentaron al alcalde Gerardo Espíndola Rojas, el proyecto de un nuevo carnaval vecinal denominado “Fiesta de Colores y Sueños Vecinales”, iniciativa que fue apoyada por el jefe comunal.

El proyecto tiene como objetivo la movilización y acción de las Juntas de Vecinos y otras organizaciones a través de un trabajo conjunto, asociativo y colaborativo durante el proceso de desarrollo de esta gran fiesta, la que contempla carros alegóricos, disfraces, comparsas y mucho colorido, que trae a la memoria la querida y recordada “Ginga” de los años 80.

Estamos muy contentas con el alcalde, el nos va a apoyar en todo esto, en cada reunión se va a plasmar y trabajar para que este carnaval en noviembre se haga realidad, así que estamos contenta con los concejales y con el alcalde”, indicó Sonia Araya Pizarro, presidenta junta vecinal 53 los Artesanos.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos Chinchorro Oriente I, Carlos Valdebenito, manifestó su gran alegría por el apoyo brindado a la iniciativa presentada por sus pares, “es un logro, venimos del año pasado trabajando con todos los dirigentes del sector norte, que bueno que el alcalde haya estado con nosotros en esta reunión, el nos apoya ciento por ciento, mil por ciento para que salga adelante este carnaval”.

Esta es una fiesta que fue una iniciativa de los vecinos, como municipalidad nos sumamos a esta idea hermosa, de sueños y de colores, creo que es lo que debiéramos buscar siempre como crear barrios, de construir armonía y ponerle espíritu a esta vida comunitaria a este sector que por años ha estado bastante postergado y que nosotros poco a poco estamos trabajando e impulsando”, expresó Espíndola.

Fiesta de colores

La fiesta de colores tendrá tres días de baile, música y color, donde se realizará la presentación de las candidatas a reina por cada Junta de Vecinos, también contempla una jornada de acción social que lidera la candidata.

Se realizará un recorrido del trabajo llevado a cabo por cada Junta de Vecinos, que comprende los carros alegóricos con su reina; bailes y disfraces de acuerdo a su identidad poblacional, historia, folclor nacional, o temática elegida, desde un enfoque creativo, ecológico y comunitario.

Para finalizar con un gran encuentro entre todas y todos los participantes de este Carnaval Comunitario, denominado Fiesta de Colores y Sueños Vecinales. Incluirá el saludo de las reinas, las y los presidentes de las Juntas de Vecinos; autoridades y equipo organizador.

De ellos ha surgido la idea de un carnaval denominado Fiesta de Colores y Sueños Vecinales, en realidad hay muchos sueños de hacer un carnaval donde sea protagonista el vecino, la vecina y los jóvenes, la más pequeña del hogar, ellos sean los que tengan que volver a demostrar que podemos hacer grandes cosas de la futura comuna”, señaló Juan Carlos Chinga, concejal.

Así mismo, el concejal Daniel Chipana, destacó la iniciativa nacida desde el corazón de los dirigentes del sector norte, “hemos recibido una gran propuesta de los vecinos de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez, y por supuesto el Concejo Municipal va a apoyar, creo que acá hay una opción muy buena que es una Fiesta de Colores donde van a participar los vecinos y hacer algo como lo que fue la Ginga o Fiesta de la Primavera”.