Más de 8 mil notificaciones han cursado los Inspectores Municipales

12 de Marzo de 2019

Durante la gestión del alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, los Inspectores Municipales ha cursado un total de 8 mil 476 notificaciones por diversas infracciones, cuyo destino es los Juzgados de Policía Local.

Las cifras fueron dadas a conocer en la sesión del martes 12 de febrero 2019 del Concejo Municipal y que corresponden a los periodos 2017 y 2018.

En la ocasión los ediles conocieron más acerca de la labor que desarrollan los funcionarios, trabajo que apunta a hacer cumplir la Ley de Rentas Municipales, Ley de Alcoholes, Ley de Tránsito, las Ordenanzas Municipales, la notificación de decretos alcaldicios y las denuncias de la comunidad.

Otras cifras

A esto se suma la labor que ha llevado a cabo la grúa municipal, atendido el artículo 156 y 172 de la ley 18.290 de Tránsito, en la que los inspectores municipales tienen la facultad de hacer retiro de los vehículos que se encuentren en estado de abandono en la comuna, como así también de aquellos móviles que hayan participado de algún accidente y después de 24 horas no hayan sido retirados por sus propietarios.

De esto se desprende que: durante el año 2016 se levantaron 221 vehículos, el 2017 fueron 395 autos y el 2018 la grúa sacó de las calles 283 automóviles, lo que suma un total de 899 retiros.

Ediles

Los concejales destacaron la labor de los Inspectores y a su vez señalaron que se debe aumentar la dotación de funcionarios para cubrir mas territorio y de esta forma cumplir mejor su función fiscalizadora.

Sin duda necesitamos más inspectores municipales y mejorar las condiciones en la que trabajan. Tenemos un aumento de infracciones que han cursado los inspectores y ojalá aumenta la dotación de inspectores”, señaló Luis Malla, concejal.

El concejal Patricio Gálvez agradeció la exposición realizada en el Concejo y además manifestó “la falta de fiscalización, la falta de personal, un vehículo para ejercer mejor el trabajo y lo bueno que las multas año a año han ido en aumento”.

Ellos nos dan lo que más pueden, pero nos falta aumenta un poco la dotación de personal y eso lo estamos estudiando con el alcalde, hay leyes y también ordenanzas y ver como ampliar la cobertura humana que permitan satisfacer las necesidades de la gente, sobre todo fiscalizar”, indicó Juan Carlos Chinga, concejal.

Jaime Arancibia, concejal, manifestó que “la labor siempre ha sido buena, pero son pocos los inspectores y eso se le dijo al señor alcalde para que pudiera haber mas inspectores ya que los que hay no alcanza”.

Por su parte el concejal Daniel Chipana destacó la labor esforzada que realizan los Inspectores Municipales, además manifestó la necesidad de contar con mayor apoyo logístico y entregarles las herramientas para el buen desarrollo de sus funciones.

Apoyo a otros servicios

Los Inspectores Municipales cumplen una labor fundamental en el apoyo a otros servicios públicos como Carabineros de Chile, PDI, Servicio Impuestos Internos, Servicio de Salud, Superintendencia de Electricidad y Combustible; Bomberos e Inspección del Trabajo, entre otros.