Emotivo homenaje al fallecido profesor y deportista Miguel Flores Cortés

12 de Marzo de 2019

Con la presencia de su familia, directores de escuela, profesores y amigos, en el hall del Departamento de Administración de Educación Municipal de Arica de calle 7 de junio se descubrió una placa recordatoria y un collage de fotos en terreno del recientemente fallecido encargado de la Unidad de Educación Extraescolar, profesor de Educación Física, Miguel Flores Cortés, entrenador y con una gran trayectoria educativa y deportiva.

En la emotiva y breve ceremonia estuvo la madre del educador, Leonor Cortés, la esposa Ana Pérez, sus hijos Ana Carolina y Miguel Benjamín, su nieta Antonela y sus hermanas Vilma y Julia Flores, quienes junto al director del DAEM Darío Marambio, sus colegas de Extraescolar Camilo Sáez y Mario Torres, descubrieron la placa y las fotografías de Miguel Flores.

La profesora Julia Flores Cortés, hermana de Miguel Flores, expresó: “Es una expresión de humanidad reconocer a una persona, como a mi hermano que se entregó en alma y cuerpo a su tarea en Extraescolar, tenía una dedicación muy grande a sus alumnos y alumnas deportistas y en todas las actividades masivas culturales que organizaba para sus niños y niñas. Los estudiantes y sus colegas lo despidieron con mucha pena y este reconocimiento habla del inmenso cariño hacia Miguel”.

En tanto el director del DAEM, profesor Darío Marambio Núñez, luego de la ceremonia, resaltó: “A un mes de la partida de Miguel hemos hecho un reconocimiento y recordamos los valores que él encarnaba, como la humildad, el compromiso institucional, su solidaridad e integridad, además no es habitual que un colega nos deje estando activo en el cargo, por lo tanto debemos mantener viva su memoria y fortalecer los valores que encarnaba Miguel, y seguir el hermoso ejemplo de vida y sus grandes desafíos profesionales y logros en el DAEM”.

Miguel Flores Cortés, 59 años, casado con Ana Pérez Palma, padre de dos hijos Miguel y Carolina, deportista desde muy niño destacó en natación, fue discípulo del legendario entrenador Pablo Pino, tuvo un excelente historial en el club deportivo Universidad del Norte, donde empezó a practicar waterpolo destacándose como arquero. El técnico de la época Rodolfo Torrico lo convocó a la selección de Arica, obteniendo el campeonato nacional el año 1978 en Santiago, además Miguel fue destacado  árbitro de waterpolo.

La educación básica la realizó en la escuela Lincoyán y su época de liceano la completó en el Liceo A-1 Octavio Palma Pérez. Se tituló de profesor de Educación Física, en 1990 ingresó a la educación municipal como encargado de la educación rural y profesor de natación por muchos años.

Cumplió funciones en la Escuela República de Francia y el 2014 fue nombrado encargado de la Unidad Extraescolar del DAEM, desempeñándose en ese cargo hasta su lamentable deceso en enero de este año.

A partir de hoy su imagen se encuentra en un lugar de privilegio a la entrada de las dependencias del DAEM de Arica.

Comunicaciones DAEM