Municipalidad de Arica conmemoró a recicladores de base en su día

01 de Marzo de 2019

En el marco del Día Mundial del Reciclador de Base un grupo de recicladores ariqueños salió a la calle para sensibilizar a la comunidad acerca de su oficio y conmemorar su día.

El trabajo de los recicladores consiste en recolectar todo el material depositado por las personas en diferentes puntos de la ciudad, luego lo clasifican y comercializan dando con ello inicio al ciclo del reciclaje.

Trabajo digno

Milka González, recicladora de base de la ciudad, manifestó que “nuestro oficio es un trabajo digno como cualquier otro; estoy contenta con esta actividad porque así nosotros somos más valorados por la comunidad. Antes la gente nos veía recogiendo cosas y nos decía que éramos cachureros, ahora nos conoce y estamos reconocidos mundialmente como recicladores de base, nosotros sanamos el medio ambiente con nuestro trabajo”.

Por su parte Luis Espinoza, con más de 20 año en el oficio, dijo estar “muy contento con mi trabajo porque hoy la gente nos valora, nos junta materiales y con eso nosotros trabajamos, lo rescatamos y lo transformamos en dinero haciendo de esto nuestro trabajo”.

Vinculación

La encarga de la Oficina Comunal del Medio Ambiente de la Municipalidad de Arica, Danitza Palleres, explicó que para el municipio la gestión de los recicladores es un trabajo altamente valorado por lo que nuestras acciones “están enfocadas en reconocerlos y visibilizarlos ante la comunidad para que puedan vincularse con otras instituciones, a fin de mejorar sus condiciones laborales y lograr un lugar propio donde puedan tener un centro de acopio”.

Dentro de la primera etapa del trabajo con los recicladores de base, la Municipalidad de Arica en 2018 les entrego un kit de implementos compuesto por guantes, lentes, gorros y chalecos de trabajo.

La conmemoración consideró además la entrega de una rosa a cada una de las mujeres recicladoras para finalizar con un almuerzo de camaradería, donde participaron representantes del Ministerio del Medio Ambiente, Corfo, y la directora del proyecto Innovación Social para la Integración de los Recicladores Base de Codesser, Ana Cecilia Rojas.