Arica conmemoró Día de las Lenguas Maternas

21 de Febrero de 2019

38 visitas


El municipio conmemoró el Día de las Lenguas Maternas hizo un llamado a preservar el patrimonio cultural de los pueblos originarios, enmarcado en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas proclamado por la UNESCO.

El 21 de febrero del año 2000, las Naciones Unidas proclaman el 2019, como el año de las lenguas indígenas, llamando a atender la perdida de las lenguas de los pueblos, propiciando la necesidad de conservar, revitalizar y fomentar su utilización a nivel nacional e internacional.

Al respecto, Martín Alave Cruzvicepresidente de ANLA Arica, se refirió a la importancia de preservar las lenguas: “nuestros niños están en proceso de dejar la lengua de alguna manera, la interrogante es cómo nosotros tenemos que intervenir, ya sea como sociedad para rescatar nuestra lengua”.

En el mismo sentido, Alave agregó que “la lengua es alegre, tiene que transmitir canto, oraciones, y versos. Hoy estamos quedándonos sólo en los bailes, entonces falta unir el baile y la lengua para que esto nuevamente sea cómo era en los tiempos antiguos, y no hablemos de revitalizar, ni nuevamente volver a utilizar la lengua, creo que este momento no es bonito, es penoso”, señaló.

Por la preservación

Con el objetivo de preservar y difundir las lenguas indígenas, establecido en la Ley N°21.045, que fomenta los derechos lingüísticos, lMunicipalidad de Arica a través de la Oficina de Desarrollo Indígena participa en la mesa de las lenguas indígenas, en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Academia Nacional de la Lengua Aymara ANLA, Organización de Educadores Interculturales y la Asociación Indígena Quechua Wakmanta Paqariy, entre otras instituciones.