¿Quién debe solucionar los problemas habitacionales en tiempos de emergencia?

16 de Febrero de 2019

A propósito de la situación que viven las personas del sector Coraceros que a causa de las lluvias estivales debieron ser albergadas en la escuela D-4, vale la pena preguntarse ¿Qué servicios públicos tienen responsabilidades y competencias para dar respuesta a los problemas habitacionales?

Partamos recordando que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU y el Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, son los organismos que poseen las competencias para dar soluciones definitivas a la falta de viviendas.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, ONEMI, cuentan con las facultades para decidir la creación de una Aldea de Emergencia, que puede ser instalada en un espacio público que sea de propiedad del Ministerio de Bienes Nacionales, para de esta forma resolver los problemas de vivienda que puedan surgir a causa de la emergencia.

Albergues temporales

Siempre en el ámbito de las viviendas que se ven afectadas por los embates de la naturaleza, importante es dejar en claro que las municipalidades tienen como responsabilidad la habilitación de albergues temporales de emergencia que sirvan para cobijar a las familias que no tienen donde pernoctar.

Además, los municipios deben cumplir con la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia, FIBE, que arroja un catastro aproximado, del número de personas afectadas y las principales necesidades que estas presentan.

Tras la aplicación de la ficha antes mencionada, la información es subida a un sistema nacional, que está en manos del Ministerio de Desarrollo Social, MIDESO, organismo público que reparte la información recopilada a los demás ministerios que tengan competencias para ir en ayuda de las personas afectadas por la emergencia.