Compra tu condón a solo 50 pesos en la Farmacia Municipal de Arica

14 de Febrero de 2019

76 visitas


Bajo la consigna: "no hay excusas para no cuidarse", la Municipalidad de Arica puso en marcha la venta de preservativos en la Farmacia Popular. Lugar donde por apenas 50 pesos, personas mayores de 14 años, con carné de identidad en mano, podrán adquirir preservativos para prevenir el VIH, enfermedades de transmisión sexual y embarazos adolescentes no deseados.

La iniciativa fue impulsada por el concejal y presidente de la Comisión Juventud del Concejo Municipal de Arica, Luis Malla Valenzuela, quien hizo eco del llamado formulado por los integrantes de las organizaciones juveniles de nuestra comuna.

No hay excusas

“Ya no hay excusas para no prevenir el VIH, las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos adolescentes no deseados, ya que por primera vez tenemos preservativos a bajísimo costo en la Farmacia Municipal, donde las personas como mínimo podrán comprar un condón y como máximo tres unidades”, dijo el concejal y presidente de la Comisión Juventud del Concejo Municipal, Luis Malla.

La presidenta de la organización “Construyendo”, Gisselle Rojas Rojas, señaló que “existe muy poca cultura en lo que respecta a la sexualidad y esta venta de preservativos es una excelente iniciativa que está al alcance de todos los bolsillos”.

Todos debemos cuidarnos

“Encuentro genial que una Farmacia Municipal abra sus puertas para que los jóvenes compren sus preservativos. Invito a todos los adolescentes y adultos a comprar sus condones, ya que todas y todos debemos cuidarnos”, manifestó el presidente del Concejo Binacional de la Juventud, Jimmy Ron Bustos.

Los interesados en comprar preservativos deben estar inscritos en algún Centro de Salud Familiar, CESFAM o en un Centro Comunitario de Salud Familiar, CESCOF. De lo contrario, deben inscribirse en la Farmacia Municipal presentado su cédula de identidad y un comprobante de domicilio que verifique que son habitantes de la comuna de Arica. La Farmacia Municipal atiende de lunes a jueves, de 09:00 a 18:00 horas, y los viernes de 09:00 a 17:00 horas, en 18 de Septiembre 453, entre Baquedano y Patricio Lynch.

Las medidas básicas para el uso del preservativo son las siguientes: mirar fecha de vencimiento, el condón no debe ser expuesto al calor en lugares como billeteras y carteras, siempre debe estar almacenado en un lugar fresco y seco. Además el uso correcto no solo depende de la técnica en la postura del condón, ya que éste debe estar puesto antes que se produzca cualquier rose de los genitales

VIH en Arica

Sobre los índices de VIH registrados en Arica es importante considerar que en los últimos años el contagio ha aumentado en un 12 por ciento. El 2017 se notificaron 128 nuevos casos, y el 2018 el número aumentó a 149. Por ende, en todos los CESFAM, en los CESCOF del Cerro La Cruz y en el “René García”, y en la Posta Rural de San Miguel de Azapa, la Municipalidad de Arica realiza gratuitamente test rápidos de VIH, que al cabo de 15 minutos arrojan algún resultado sobre el contagio de este virus.