Alcalde de Arica exige al gobierno que declare zona de catástrofe

02 de Febrero de 2019

149 visitas


A más de 96 horas que las lluvias estivales y bajadas por los valles y costa de Arica de los ríos san José, Lluta, Acha, Chaca y Vitor, causaran daños en las viviendas y agricultura en la comuna, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, exige al gobierno que declare zona de catástrofe.

La máxima autoridad de Arica, tras conversar con comuneros y visitar los sectores rurales de la comuna, como: el sector las Llosllas de Azapa, valle de Acha, Vitor, Chaca y Lluta, verificó en terreno el impacto de las lluvias estivales, produciendo no sólo pérdidas en las viviendas y enseres de las familias, sino que también en la producción agrícola, uno de las principales economías de Arica y la Región.

En terreno Espíndola, junto al diputado Vlado Mirosevic y con profesionales municipales de la Dirección de Desarrollo Rural, que levantaron información en el  territorio, fue testigo de cómo del corte de caminos dejando aislada a 200 personas de ellos 50 niños, e inundaciones de predios agrícolas en caleta Vitor.

Zona de Catástrofe

Por lo que el alcalde exige al gobierno que declare zona de catástrofe, especialmente agrícola. “Los principales daños en caleta Vitor son los sistemas de conectividad en la zona, como el puente en riesgo de colapso y por el corte del camino un grupo de pobladores me dijeron que hay 200 personas, de ellos 50 niños, aislados. Entonces se requiere la presencia del Ministerio de Obras Públicas y Vialidad”.

Además, Espíndola solicitó la visita del Ministerio de Agricultura y sus servicios dependientes como Indap, “ya que nos encontramos con parceleros que perdieron sus cultivos a punto para la cosecha, que a priori calculan como promedio por persona hasta 20 millones de pesos en daño, sumando inversión y ganancia pérdida”, dijo la máxima autoridad de Arica, calificando de un verdadero “drama para las familia”, donde no poder trasladar sus verduras y frutas para la venta por el corte del camino, y lo que es peor, perder la cosecha, afecta brutalmente su economía de subsistencia.

Uno de los afectados fue Jorge Mamani, dirigente de la agrupación indígena Agrical integrada por 25 familias de caleta Vitor. “Es bueno que el alcalde esté en terreno que vea la situación por sus propios ojos como nos afectó principalmente a los agricultores, esperamos que el alcalde haga gestión con el seremi de  Agricultura e Indap, que debieron ser los primeros en estar acá”, dijo el comunero.

Responsable

Durante sus recorridos por Arica rural, el alcalde concluyó que “hay un tercer responsable y es Bienes Nacionales, que entregó sitios y actas de erradicación a familias en zonas de río, que en el caso de Acha fueron víctimas de aluviones, y en las Llosllas, que fueron entregadas en quebradas por más que fueran lechos secos, es necesarios revisar y hacer un reordenamiento para evitar estas tragedias predecibles”, sentenció Espíndola.

Revise fotos de visita a Vitor y Chaca: https://bit.ly/2HImMvo