Con éxito culminó Primera Escuela de Formación Ciudadana de la IMA

31 de Enero de 2019

Dirigentes territoriales, funcionales y comunidad en general se graduaron de la Primera Escuela de Formación Ciudadana, iniciativa inédita desarrollada por la Municipalidad de Arica, que reforzó los valores solidarios y comunitarios a través de la educación social. 

La Escuela de Formación Ciudadana fue realizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO de la Municipalidad de Arica, en conjunto con diferentes direcciones y oficinas municipales, y tuvo una duración de cinco sesiones durante el mes de enero, impartiéndose diez módulos, iniciativa piloto inserta en el Plan Estratégico 2017 – 2020 de la DIDECOreforzando conocimientos, afianzando valores y ciudadanía. 

Vecinos y vecinas orgullosas 

Carlos Castro Zeguel, presidente de la Junta de Vecinos Nº 4 “Loa”, calificó las cinco jornadas de la Escuela, de únicas y provechosas: “Yo he participado en varios talleres parecidos a este, pero para mí es el mejor que se ha realizado hasta el momento, esto debe seguir más adelante y que la Municipalidad siga apoyando a los dirigentes, enseñándole cosas que necesitamos saber, para nosotros comunicar a la población y a nuestros socios, de qué significa ser dirigente y atraer así, gente más joven”, señaló. 

Por su parte, Elizabeth Rossel, presidenta del club de Adultos Mayores “Amigas y amigos por siempre”, resaltó conocer el funcionamiento del municipio: “esto debería ser siempre, no unió sólo a dirigentes, unió a poblaciones, o sea presidentes de clubes, ciudadanos común y corrientes, y lo que hemos aprendido es a conocer la Municipalidad”, destacó. 

Los módulos impartidos fueron: Municipio Activo y Ciudadanía Involucrada, Promoción y Prevención de la Salud, Distintas Oportunidades para Crecer en Comunidad, Movilidad Urbana y Discapacidad en la Ciudad de Arica, Medio Ambiente y Co-responsabilidad, Desarrollo Territorial, Noticiero vecinal, Nuestra Cultura y Patrimonio: puesta en valor de quiénes somos y lo que tenemos, Plan Comunal de Seguridad Pública y la Coordinación como Factor Protector. 

El director de la DIDECO, Edwin Briceño Cobb, enfatizó la alta participación de la comunidad: “fueron cinco días durante tres semanas, donde se vieron más de diez módulos, con la participación de más de sesenta vecinos y vecinas, no fue dirigido sólo a dirigentes, porque la comunidad nos ha pedido temas formativos y eso es un pilar fundamental del alcalde Gerardo Espíndola, quien nos ha solicitado volcarnos de una mirada asistencial a lo promocional y eso estamos realizando”, subrayó. 

Cabe destacar que durante la gestión del alcalde Gerardo Espíndola, se ha capacitado a más de 4500 personas en diferentes temáticas, con muy alta participación de vecinos y vecinas. 

La Escuela finalizó con la entrega de Certificados, en la que participaron los concejales: Juan Carlos Chinga y Patricio Gálvez.