Municipio activa dispositivos por bajada del río San José

29 de Enero de 2019

Ante la bajada del río San José, funcionarias y funcionarios del Programa Calle de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, Dirección de Desarrollo Rural y del Departamento Municipal de Protección Civil y Emergencia de la IMA, junto a personal de Carabineros, desde las 23:00 horas del lunes 28 de enero y durante la madrugada del martes 29, reubicaron a 20 personas en situación calle que pernoctaban en el lugar.

“Hemos hecho un permanente monitoreo y activamos nuestros dispositivos para ir en ayuda de las personas que viven en el caudal. En dicho operativo, personal de la DIDECO evacuó a 20 personas en situación calle”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola Rojas.

En el mismo sentido, el jefe comunal agregó que “como el río bajó a las 5 de la mañana de este 29 de enero, pudimos actuar con los tiempos necesarios y evitar algún tipo de desgracia”.

Playa Chinchorro

Sobre la llegada del San José a playa Chinchorro, Espíndola precisó que la Seremi de Salud es la autoridad sanitaria pertinente para decir si la playa se cierra o permanece abierta. “Nosotros trabajaremos en el retiro de los desechos que lleguen a dicho sector, ya que pese a los operativos de limpieza que efectuamos, hay gente que constantemente bota basura al lecho seco del río”.

Cabe destacar que la Municipalidad de Arica seguirá realizando continuos monitoreos especialmente en el sector de los valles, donde agricultores en situación de vulnerabilidad viven cerca del caudal.

Recomendaciones

El Departamento de Protección Civil y Emergencia de la IMA reitera que ante la bajada de ríos y lluvias estivales, las personas no deben acercarse al lecho del río a mirar, deben alejarse de la desembocadura, los automovilistas deben tener precaución en los cruces de río no deben utilizar la pasarela peatonal Las Maitas.

Recuerde que si requiere ayuda municipal, debe ponerse en contacto su dirigente vecinal o con el Departamento Municipal de Protección Civil y Emergencia de la IMA, llamando al 58-2247053.