Concejal ariqueño pone en el tapete uso del condón en Chile y el extranjero

23 de Enero de 2019

A un año de haber inaugurado el primer Punto Condón de Arica, el concejal Luis Malla Valenzuela, expuso los importantes logros conseguidos por esta innovadora campaña que puso sobre la mesa la discusión del uso de preservativos y la educación sexual reproductiva y de género.

En Chile y el extranjero, sin distingo de sexo y edad, y de manera completamente gratuita, Malla con el apoyo de la Seremi de Salud y la Dirección de Salud Municipal, DISAM, entregó dos mil 160 preservativos y gestionó 720 atenciones.

Con respecto a la instalación de un Punto Condón en el Carnaval Con la Fuerza del Sol, el concejal Luis Malla anunció que estamos conversando con la Oficina de Eventos de la Municipalidad de Arica y con la Comisión Carnaval del Concejo Municipal, para entregar preservativos e información sobre salud sexual y reproductiva.

Educación sexual

“Ha sido un año bastante intenso de trabajo, en el finalmente abrimos la discusión a nivel nacional sobre el uso de preservativos y la educación sexual reproductiva y de género. Ahora solo nos queda capacitarnos en cuanto al condón femenino para hacer la entrega piloto de estos preservativos durante el presente año”, dijo el técnico en enfermería, Matías Paredes.

El Punto Condón fue un éxito gracias al apoyo de la Federación de Estudiantes Secundarios, Seremi de Salud, Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, Organización Juntos por la Vida, DISAM y la Comisión de Juventud del Concejo Municipal. Y en Tacna recibió el respaldo de la Agrupación Inppares, Consejo Binacional de la Juventud, Federación Internacional de Planificación Familiar y el Consulado General de Chile en Tacna.

Test Rápido VIH

Además, en el marco de esta campaña, el Liceo Municipal A-5 Jovina Naranjo Fernández, se convirtió en el primer establecimiento educacional del país donde se aplicó el Test Rápido para VIH.