Venezolanos recibirán ayuda humanitaria de emergencia

21 de Enero de 2019

Con la entrega de 260 cajas con alimentos, pañales y artículos de aseo, la Municipalidad de Arica y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM se unen para ir en ayuda de la comunidad venezolana más vulnerable que vive en nuestra comuna. La ayuda humanitaria de emergencia será canalizada a través de datos proporcionados por la Organización de Venezolanos Residentes y por la oficina de Diversidad, Inclusión, Refugiados y Migrantes, DIREM.

La entrega de los enceres aportados por la OIM se hará efectiva previo informe social elaborado por la DIREM y luego de la firma de un acta de entrega donde los beneficiados se comprometerán a utilizar la donación al interior de su núcleo familiar.

Ayuda humanitaria

Con la finalidad de derribar mitos y responderles a aquellos que dicen que en Arica solo se les brinda ayuda a los migrantes, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, precisó que el aporte otorgado por la OIM es una ayuda humanitaria de emergencia y la IMA solo cumple con el rol de canalizarla.   

El encargado de la oficina de Antofagasta de la OIM, Víctor Flores, dijo que dicho organismo dependiente de la Organización de naciones Unidas, ONU, busca hacer alianzas con la Municipalidad de Arica y pronto suscribirá un convenio que fijará un amplio marco de colaboración entre ambas instituciones.

Cabe recordar, que la gestión Espíndola asumió las riendas de nuestra comuna con 36 fichas de atención a migrantes, cifra que se vio incrementada notoriamente, el 2017 y 2018 con más de 2 mil 160 atenciones. Esto sin considerar a los extranjeros que fueron atendidos de manera anónima en la zona rural donde la DIREM el año pasado realizó orientaciones masivas a más de 300 personas por jornada.