Concejal Mollo pone voz de alerta por emergencia química ocurrida en Arica

11 de Enero de 2019

A propósito de la emergencia química ocurrida en nuestra ciudad el pasado miércoles 9 de enero, el concejal Jorge Mollo Vargas, pone la voz de alerta y analiza el proceso relacionado con el transporte de cargas peligrosas que llega desde Bolivia al Terminal Puerto Arica, TPA.  Según el edil estas cargas llegan bien estibadas dentro de un container y en el Puerto de Arica las desestiban y las embarcan en camiones que no cumplen con ninguna norma de seguridad.

“Los servicios públicos involucrados no han sido eficaces en la fiscalización de los protocolos de seguridad que este tipo de cargas necesita. Se debe exigir que la carga llegue a su destino final y que en Bolivia sea desconsolidada para evitar exponer a la ciudadanía ariqueña a cualquier tipo de riesgos”, dijo Mollo.

Cancillería

En el mismo sentido, el edil señaló que “lamentablemente las cargas de Ultramar transitan en nuestra ciudad sin seguros, y la Cancillería ni se inmuta. El Tratado dice que pueden transitar, pero no contaminar libremente.

Mollo además piensa que “con el objeto de ganar dinero el TPA innecesariamente pone en riesgo a trabajadores en una operación de alto peligro”.

Negativas externalidades

Con respecto a su rol de encargado nacional de concejales de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile, Mollo señaló que estamos trabajando incesantemente en la incorporación de cambios a la legislación actual. Y hemos denunciado las negativas externalidades que producen los Puertos en comunas como la nuestra.

“Para evitar que ocurran este tipo de accidentes, estos Servicios Públicos deben prohibir la desconsolidación del container con carga peligrosa en Arica. En Chile hay una ley respecto al tránsito de cargas peligrosas en carretera. Y como ariqueños lo único que pedimos es que se cumpla”, enfatizó el concejal.

Finalmente, Mollo anunció que le solicitará al Departamento Jurídico de la Municipalidad de Arica que lo asesore en la confección de una Ordenanza que regule el tránsito de este tipo de camiones.