En Lluta conocieron en detalle la propuesta para el nuevo Plan Regulador de Arica

09 de Enero de 2019

Más de un centenar de lluteñas y lluteños repletaron  la escuela G-20 de Poconchile para dar vida a la segunda jornada de Audiencias Públicas del proceso de modificación al Plan Regulador Comunal.

La jornada estuvo marcada por una comunidad con ganas de conocer cómo pretende modificar el actual desarrollo del Valle de Lluta la propuesta desarrollada por la Ilustre Municipalidad de Arica, un plan que ha sido trabajado durante los últimos cuatro años de manera mancomunada con los vecinos de la ciudad.

Una de las principales dudas es cómo afectará el nuevo radio urbano el desarrollo agrícola de la zona, fuente de ingresos de muchas familias que hoy habitan el sector norte de Arica.

Liliana Trigo, agricultora y presidenta de la Gremial de Agricultores de Lluta, señaló que “aquí en el valle esta es la primera participación ciudadana. Nosotros en primera instancia venimos a informarnos sobre cuál es el plan regulador, qué sectores van a intervenir en el valle y lo que nos preocupa a nosotros es perder terreno agrícola, porque hay muchos loteos, muchos sectores que quitan terreno agrícola para ser habitacional”.

Otro vecino que dijo presente es don Aldo Gutiérrez. El habitante de Lluta expresó que “venimos a integrar la parte comunal de Poconchile, queremos ver si nos van a considerar o ver qué nos conviene para integrarnos de buena forma. Llegamos a la audiencia sin saber nada  bien interesante que nos consideren a los del valle”.

Misma opinión tuvo doña Sonia López quien planteó su principal duda: “Yo quiero saber si el sector de Puro Chile se va a considerar dentro de la comuna, se van a hacer arreglos en las veredas o algo para que uno pueda transitar libremente dentro de la carretera. No he visto nada de la propuesta, considero bueno que lleguen aquí y que ojalá lleguen a otros sectores con la propuesta del plan”.

Propuesta en Poconchile

La propuesta de modificación al Plan Regulador Comunal de Arica contempla agregar a Poconchile al área urbana, considerando un total de 45,9 hectáreas. Dichos sectores se repartirían entre zonas mixtas, zonas de equipamiento, especiales, de riesgo, no edificables y de protección de recursos de valor patrimonial cultural como la estación de Poconchile y la iglesia San Gerónimo.

Del total, la zonificación establecida abarca un 79 por ciento del terreno, reflejados en 36,3 hectáreas. Por su parte, la vialidad estructurante, correspondiente a nuevos caminos o ampliación de calles, considera 9,6 hectáreas.

Cabe señalar que las y los vecinos tienen la posibilidad de realizar sus observaciones fundadas respecto a la actual propuesta, las cuales serán analizadas por el Concejo Municipal para ver si dan o no a lugar. Para tal efecto, las personas interesadas pueden descargar el formulario en la web www.muniarica.cl/PlanoRegulador e ingresarlo a la oficina de partes del edificio Consistorial a partir del 11 de enero.