Masiva convocatoria tuvo la primera Audiencia Pública para el Plan Regulador Comunal de Arica

08 de Enero de 2019

Más de 500 personas llegaron al Liceo Pablo Neruda para ser parte de la primera jornada de las Audiencias Públicas que desarrolla la Ilustre Municipalidad de Arica, en el marco del proceso de modificación del actual Plan Regulador Comunal.

La instancia permitió a los asistentes conocer los principales alcances de la propuesta, destacando aspectos como la puesta en valor del casco antiguo, la protección del Humedal, el desarrollo turístico del borde costero y las nuevas zonas urbanas en San Miguel de Azapa y Poconchile.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, junto con agradecer la alta convocatoria, enfatizó la importancia de que la comunicad conozca la propuesta de modificación de la herramienta, debido a que la discusión establecerá las bases de un Arica proyectado a lo próximos 30 años y es la instancia para que las personas sean las protagonistas.

Es importante que la gente se acerque especialmente para entender cuáles son los procesos como las metodologías de trabajo y participación ciudadana. Estos espacios son Audiencias Públicas informativas que se desarrollan en un plazo de tres meses. La Ley nos exige solo 30 días el tener disponible el Plan Regulador para sus consultas y nosotros como Municipalidad optamos por tener más de 90 días el plan para esclarecer dudas y consultas”, señaló la máxima autoridad comunal.

Concejales

La primera jornada contó con la participación de los concejales de Arica, quienes escucharon atentamente cada una de las intervenciones realizadas en la jornada, las cuales son fundamentales para entender lo que la comunidad espera y necesita en el Arica del futuro.

“Estoy contento por tener un Plan Regulador que sea participativo, en el que la comunidad pueda aportar sus ideas, puedan construir en conjunto con la Municipalidad y con este cuerpo de Concejales, el Arica que queremos para el futuro”, señaló Luis Malla.

Por su parte, el edil Patricio Gálvez señaló que “es algo necesario, esto tiene que empoderar a toda la gente, tienen que saber de qué se trata. Esta es una mirada de 20 o 30 años y estoy acá porque quiero escuchar qué dirá la gente, la comunidad y los empresarios, para luego votar con conciencia”.

“Esta es la instancia más valiosa del Plan Regulador. De partida porque son los ciudadanos los que van a tener la oportunidad de plantear sus inquietudes, sus observaciones respecto a esta propuesta que se les está haciendo. Lo único que lamento es que no sea vinculante”, explicó Carlos Ojeda.

En tanto, Juan Carlos Chinga enfatizó que “es un proceso relevante que está viviendo la ciudad. Creo que el protagonismo lo toman los propios ariqueños porque les toca decidir, proponer y nosotros estamos llanos a escuchar esto que es sumamente importante”.

Finalmente, el edil Jorge Mollo quiso “felicitar la gran asistencia que está presente, donde están conjugados distintos actores de la comunidad y que tiene el deseo de participar, escuchar y de entregar sus inquietudes”.

Ocho serán las Audiencias Públicas que la Ilustre Municipalidad de Arica desarrolla en el actual proceso de modificación del Plan Regulador, divididas en dos ciclos de cuatro. Las siguientes son: el 8 de enero en la escuela G-20 de Poconchile, 9 de enero en el Liceo Agrícola de San Miguel de Azapa y el jueves en el liceo A-5 Jovina Naranjo; todas a partir de las 18:30 horas.