¿En qué está el futuro estadio para el sector norte de Arica?

08 de Enero de 2019

A toda máquina trabajan las y los profesionales de la Secretaria Comunal de Planificación, SECPLAN, para agilizar la construcción de un moderno estadio que estará ubicado en la quinta etapa de la población Cardenal Silva Henríquez y contará con cancha de pasto sintético, iluminación, graderías, sombreaderos, camarines, servicios higiénicos, salas multiuso, áreas verdes, acceso universal.

Desde la SECPLAN informaron que el 4 de septiembre de 2018, el Instituto Nacional del Deporte, IND, recibió de manos del alcalde Gerardo Espíndola, el expediente del proyecto que busca construir un estadio en el sector norte de nuestra comuna. En la oportunidad quedó establecido un plazo aproximado de 15 días, para que los profesionales de dicho instituto, realicen las posibles observaciones a la mencionada iniciativa.

Nueva metodología

Cumplido dicho trámite, en octubre del mismo año, el IND, sin referirse al proyecto en particular, le informó a la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, sobre una nueva metodología para obtener el Resultado de Análisis Técnico Económico, RATE por parte del Ministerio de Desarrollo Social, MDS. Motivo por el cual, la IMA le solicitó apoyo al IND con sede en Santiago, para agilizar la tramitación de dicho proyecto.

En diciembre de 2018, a tres meses de que el expediente del proyecto municipal ingresará al IND de Arica, el IND de Santiago, le informó a la IMA que debía ingresar el proyecto al MDS con sede en nuestra comuna. Proceso que se encuentra en marcha al interior de la SECPLAN.

Compromiso

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, dijo que lamentablemente producto de procedimientos internos el proyecto quedó detenido durante tres meses en el IND. Y agregó que en la última reunión que sostuvo con la intendenta, el Instituto Nacional del Deporte y el Ministerio de Desarrollo Social, acordaron darle celeridad a la iniciativa.

Finalmente el jefe comunal señaló que la construcción del estadio es un acto de justicia con las vecinas y vecinos de sector norte de Arica,  “ya que en una zona tan poblada no tenemos ningún recinto deportivo y cultural de alta calidad”