Estado de alerta por resultados regionales en la PSU

27 de Diciembre de 2018

21 visitas


De los 2011 mejores puntajes nacionales de la PSU, ninguno es de la Región de Arica y Parinacota, y es más, es la única en Chile que alcanza este récord negativo, suficientes argumentos para que esta situación fuera titular en los medios de comunicación a nivel local y nacional.

Para Víctor Quintanilla, director reemplazante del Departamento de Administración de Educación Municipal de Arica (DAEM), la situación involucra a todos los sectores, no solo a la educación municipal: “Estamos replanteándonos cómo apoyar a los alumnos para llegar a niveles óptimos de desarrollo de sus habilidades y aprendizajes. Los liceos públicos emblemáticos con buenos puntajes en la PSU,  tanto el Octavio Palma Pérez como el Jovina Naranjo Fernández no bajaron su calidad, aun trabajando en el contexto de la inclusión y la diversidad, considerando que antes tenían procesos de selección.”

Otra voz de alerta la puso Carmen Maure Alarcón, profesora de Castellano y directora del Pre Universitario Municipal.

Afirmó que en los ensayos finales del preuniversitario gratuito del DAEM, terminaron con escuálidos resultados que llegaron hasta los 100 y 140 puntos y que los alumnos no abordaron los conocimientos y denotaron falta de interés. “Se inscribieron 500 estudiantes y terminaron 74. Y este problema se vio también a nivel general en los preuniversitarios pagados. Los chicos no fueron a los cursos y estuvieron más preocupados de terminar el cuarto medio y relajarse, que asumir con más dedicación la PSU”.

Enfatizó  en una crisis generalizada entre los estudiantes de hoy que tiene que ver con escasa comprensión lectora, y eso significa que llegan vacíos de contenidos a la PSU. “La única manera de aprender es leer, leer y leer, y no solo literatura. Hay que leer historia, reportajes, artículos de opinión, notas científicas, manejarse en la actualidad, tenemos la obligación de desarrollar otras habilidades entre los estudiantes, entre ellas aprender a leer contenidos y entenderlos”, sostuvo la profesora.

Anunció se realizará un replanteamiento del preuniversitario 2019 para terminar con el “asignaturismo” y poner el énfasis en desarrollar habilidades, como la comprensión lectora, para tener éxito en las pruebas de acceso a las universidades y en la educación superior en general.

 

Comunicaciones DAEM