Alcalde Espíndola inicia demanda colectiva por corte de luz y agua en Arica

17 de Diciembre de 2018

Un llamado a  la ciudadanía a sumarse a la demanda colectiva contra las empresas eléctrica y sanitaria por la interrupción de servicios básicos sucedido el 14 y 15 de diciembre, hizo el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, al dar inicio a las acciones legales masivas por daños sufridos en la comunidad durante el corte de luz y agua que afectó a gran parte de los habitantes de la comuna. 

“Por un lado es una demanda que tiene carácter de multa, que corresponde a las multas que se le debieran aplicar a ambas empresas por el incumplimiento de los servicios que ellos ofrecen al momento de hacerse cargo de ambos servicios. Y por otro lado, es una que tiene que ver carácter de indemnizatorio hacia la comunidad”, dijo el jefe comunal.

Espíndola precisó que “tenemos dos “tipos de víctimas que debemos coordinar para hacer esta demanda,  los primeros son los consumidores, cualquiera de nosotros que paga el servicio de agua y electricidad, y dejamos de recibir este servicio. Tenemos que sumar más de 50 personas y de ese modo podemos hacer la denuncia”.

En el mismo sentido, el alcalde de Arica señaló que “hay otros que corresponden al sector del comercio que son las personas que se entienden como proveedores o pequeños comerciantes que venden carnes, cecinas u otros artículos, como ocurrió con los locatarios de la Feria del Juguete que por falta de energía eléctrica no pudieron vender sus productos”.

Entrega de antecedentes

Para llevar cabo la demanda colectiva, la Ilustre Municipalidad e Arica, IMA, dispone de de tres puntos de recepción de antecedentes donde los y las afectadas pueden concurrir y participar en la demanda colectiva.

Los puntos son: martes 18 de diciembre en edificio Consistorial, ubicado en Sotomayor #415, de 15:00 a 17:00 horas, Los días 19, 20 y 21 de diciembre, además del Consistorial, se suman la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, ubicado en Belén #1693, Delegación Norte, Curalí #848, desde las 8:30 a 17:00 horas y el viernes de 8.30 a 16:00 horas.

Con el apoyo de personal de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, OCIC, y del Departamento de Fomento, las personas individuales como comerciantes, deberán completar un formulario con sus datos, relato de lo acontecido y adjuntar la mayor cantidad de antecedentes como fotos de los artefactos afectados, comprobantes de servicio técnico, boletas de luz y agua, número de reclamo, entre otros, para ser parte de la demanda colectiva.

Formulario digital

Además, desde página web municipal www.muniarica.cl las personas interesadas pueden descargar el formulario y enviarlo con antecedentes adjuntos al correo electrónico oficina.consumidor@muniarica.cl

Para más información y consultas llamar a la Oficina Municipal de Información al Consumidor 58 2 238 6517.