Concejo Municipal de Arica aprueba presupuestos municipales para el 2019

15 de Diciembre de 2018

En el marco de la sesión extraordinaria número 20, el Concejo Municipal aprobó los presupuestos 2019 de la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, Dirección de Salud Municipal, DISAM, Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM y el Departamento Municipal de Cementerios, DEMUCE.

En la ocasión, el Cuerpo Colegiado le dio el visto bueno al aumento de los presupuesto de la IMA, DISAM y el DEMUCE. La IMA aumentó de35 mil millones de pesos a 37 mil millones de pesos, la DISAM de 21 mil millones de pesos a 23 mil millones de pesos y el DEMUCE de 459 millones de pesos a 533  millones de pesos. Mientras el presupuesto del DAEM se mantiene en 45 mil millones de pesos.

Cambio fundamental

El alcalde Gerardo Espíndola Rojas, dijo que el presupuesto de la IMA tiene como principales elementos los ejes de trabajo de su gestión y la incorporación de los nuevos formularios F-1 que se aplicaron en algunas direcciones municipales, lo que representa un cambio fundamental en la estructura y el pensamiento del presupuesto de la Municipalidad de Arica.

"Hoy las unidades de la IMA no solicitan recursos solo para la compra de insumos, contratación de personal o ejecución de programas, sino que este presupuesto viene de la mano con el cumplimiento de metas y objetivos”, destacó Espíndola.

Comisión Presupuesto

En el mismo sentido, el jefe comunal señaló que las metas y objetivos fueron trabajados mancomunadamente, por jefes de servicios, directivos municipales e integrantes de la Comisión Presupuesto del Concejo Municipal de Arica.

Presupuesto flexible

El concejal Jorge Mollo Vargas, señaló que "este es un presupuesto flexible que nos da la posibilidad de tener nuevas injerencias. Creo que con estos recursos podemos cumplir con las expectativas de la gente".

El concejal Luis Malla Valenzuela, expresó que este es un presupuesto robusto que viene a fortalecer al municipio en ámbitos como Salud y Cultura.

Trabajo serio

Con respecto al proyecto presentado por la DISAM, la concejala Miriam Arenas Sandoval, indicó que se nota que hay un trabajo serio en la elaboración del presupuesto de la salud municipal.

Vale la pena destacar, que con la aprobación del Presupuesto 2019 de la IMA, el Plan de Movilidad Urbana contará con presupuesto propio y la Dirección Municipal de Tránsito dispondrá de mayor cantidad de recursos.