Municipalidad evalúa estado de energía y agua en Arica

15 de Diciembre de 2018

54 visitas


Durante la mañana de este sábado 15 de diciembre, el Comité Comunal de Emergencia COE, liderado por el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas,  coordinó acciones junto a la sanitaria Aguas del AltiplanoBomberosOnemi y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, para dar respuesta inmediata al corte generalizado del suministro de agua potable que afectó a la comuna, como consecuencia de la falla en Sistema Interconectado del Norte Grande SING, ocurrido el pasado viernes a las 17:30 horas y que dejó sin energía eléctrica miles de hogares de Arica.

La emergencia sanitaria, que abarcó casi un 70 por ciento de la comuna, fue superada paulatinamente con la entrega de agua potable en diferentes puntos de la ciudad con camiones aljibes.

Reporte

Desde las primeras horas de la tarde del viernes la Municipalidad y sus diferentes oficinas ha estado monitoreando la emergencia ocurrida en la comuna y recibiendo reportes de las y los vecinos de diferentes sectores de la ciudad que han sido afectados con el corte de los suministros de agua y luz.

En los valles de Azapa y LLuta el suministro de agua se encuentra normalizado con el funcionamiento del Agua Potable Rural APR. 

En lo que respecta a la Atención de Salud Primaria , esta se encuentra normalizada en los Centros de Salud Familiar CESFAM, y en las postas rurales.

Se dispuso como puntos de distribución de agua Villa Albergue, Piscina Olímpica y otros sectores de acuerdo a las necesidades.

Acciones legales

Debido a la magnitud de la emergencia, el alcalde Espíndola no descarta iniciar acciones legales debido al daño causado a las familias ariqueñas y emprendedores que perdieron sus mercaderías.

Nosotros como Municipalidad estamos estudiando todas las acciones legales por el daño emergente que están sufriendo las familias y los vendedores que lo han perdido todo”, expresó el jefe comunal.

Se tomaron decisiones rápidas y precisas respecto al abastecimiento de agua en los lugares más urgentes como CESFAM, en donde hay mayor afluencia de público”, indicó Jorge Mollo, concejal.

Tras el reestablecimiento de la energía eléctrica, en horas de la tarde el COE comunal se reunió para evaluar la situación en la comuna.