¡Todo listo! Concejales de Arica dan visto bueno al inicio de la difusión del Plan Regulador Comunal

12 de Diciembre de 2018

Desde este 12 de diciembre está disponible la propuesta diseñada por la Ilustre Municipalidad de Arica para modificar el Plan Regulador Comunal, herramienta que fue presentada ante el Concejo Municipal en sesión extraordinaria, oportunidad en la que cada edil recibió toda la documentación y publicidad para analizar y compartir con las vecinas y los vecinos de la ciudad.

Los ediles, junto con felicitar la entrega de todo el material, enfatizaron la importancia que tiene para la comunidad la actual discusión del Plan Regulador Comunal, agregando que es fundamental que la ciudadanía esté informada del actual proceso y participe de las Audiencias Públicas.

Concejales

“Lo encontré bastante positivo, aunque con unas partes negativas. Y es que yo no encuentro que haya terrenos que valgan la pena para las poblaciones vulnerables. Está muy bien que se realicen encuentros para dar la presentación que aquí tuvimos, pero no es menos cierto que nosotros como Municipalidad debemos convocar a las juntas de vecinos para que conozcan el plan regulador”, señaló la concejala Elena Díaz.

En tanto, el edil Luis Malla declaró que “es un tema que tenemos que tomarlo con mucha seriedad y que tenemos que externalizarlo a la comunidad, tenemos que decirles cuándo serán las primeras audiencias y es importante que participen”.

Por su parte, el concejal Carlos Ojeda enfatizó que “me quedó claro que por lo menos se está haciendo bastante generoso para que la población en general tenga la oportunidad real de participación”.

“Por fin estamos acercándonos a lo que será la aprobación del Plan Regulador. Ojalá que sea antes de que termine esta gestión. Es interesante, tenemos la oportunidad de ser una ciudad bonita, habitable y en la cual nos sintamos todos contentos”, explicó la concejala Miriam Arenas. 

En tanto, el concejal Daniel Chipana comentó que “esta es una instancia importante para definir lo que va a ser Arica en los próximos 15 años y aquí hay una oportunidad que tienen todos los vecinos de poder participar, es abierto a la comunidad, es necesario que se informen y que emitan su opinión”.

“Esto ya está abierto a la comunidad, obviamente que hay fases de fomento de complemento del proceso que tienen puntos críticos en materia de decisiones. Todo esto no está sellado, sino que hoy comienza la etapa de consulta ciudadana”, señaló el concejal Juan Carlos Chinga.

Finalmente, el edil Jorge Mollo felicitó “la disposición de poder expresar, de poder mostrar y entregar a los concejales la información definitiva que hemos estado pidiendo de hace mucho tiempo. Información con la cual nosotros podremos convocar a la ciudadanía para que se haga parte de este proceso”.

Etapas

Cabe destacar que la tramitación y aprobación del Plan Regulador Comunal contempla: elaboración del proyecto final, entrega de información a través de cartas, notas de prensa y audiencias públicas, consultas al Cosoc, aprobación del Concejo Municipal, envío de cartas a las vecinas y vecinos con respuestas a observaciones, revisión del Minvu, aprobación del Consejo Regional, toma de razón y resolución favorable de la Contraloría y publicación en el diario oficial.

Recuerde que toda la información oficial sobre el proyecto de Plan Regulador lo puede encontrar en www.muniarica.cl