Campeones regionales de cueca mini representarán a la comuna en Chiloé

11 de Diciembre de 2018

122 visitas


Los campeones regionales de cueca de la ciudad Aricacategoría Mini Infantil, solicitaron al Concejo Municipal apoyo, para participar en el XIX Campeonato Nacional de Cueca y Danzas Representativas, a realizarse en la comuna de Queilén, en la Isla Grande de Chiloé. 

Mario Toledo González y Yordana Morales Vega, son la pareja seleccionada para representar a Arica, en la región de Los Lagos el próximo 15 y 21 de enero, actividad organizada por la Corporación de Campeones y Cuequeros de Chile.

La pareja a través de sus padres, solicitaron al alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas y cuerpo de concejales, gestionar los recursos para asistir a la cita folclórica. 

El aporte solicitado, consiste en vuelos de la pareja, apoderados y preparadores, alimentación, alojamiento, vestimentas para cada día de competencia, souvenir a las regiones participantes y autoridades. 

Los ganadores, comentaron su triunfo regional y se refirieron a su participación, Yordana Morales Vega, se mostró sorprendida por su triunfo: “voy a viajar a Chiloé porque gané y no esperaba ganar”, por su parte Mario Toledo González, señaló su único objetivo, bailar cueca: “feliz, porque yo bailo cueca, muy contento”, comentó.  

Concejales

Por su parte, los concejales se mostraron llanos a que el municipio gestione la ayuda, y así lograr el tan ansiado viaje de los representantes locales, el concejal Luis Malla, resaltó el talento de los participantes: “Cuando hay talento hay que apoyar, el municipio tiene que hacerse cargo y apoyar a quienes participan en campeonatos nacionales, regionales e internacionales, hoy le solicité apoyar a estos niños de ocho y nueve años, de tal manera que le diéramos pasajes, estadía, sus trajes y permiso para recaudar fondos en 21 de mayo, es un trabajo que podemos hacer como municipio, quizás no todos, pero podemos darles pasajes, estadio o algún aporte para ellos que sueñan representarnos en Chiloé”,señaló. 

A su vez, la concejala Elena Díaz, recalcó la disposición del concejo, para la entrega de ayuda a los “de ninguna manera se va a negar y nunca se ha negado financiamiento, ni para los clubes deportivos, adultos y tercera edad, mucho menos niños que se están formando en el baile folclórico como es la cueca, que lo lleve el alcalde en tabla, seguramente le haremos una ayuda, para que los niños se beneficien con los pasajes, estadios lo que sea necesario, eso siempre se ha hecho”, enfatizó. 

Del mismo modo, el concejal Paul Carvajal, “es importante cuando decimos niños que dicen me encanta lo que hago, somos campeones, por lo tanto lo que menos podemos decir, es esto no tiene apoyo, tenemos que apoyar, creo que la niñez y la cultura tiene que ser una prioridad para esta gestión y siempre ha tenido buena aceptación, nosotros hemos dicho alcalde considere”, concluyó.