Municipalidad llama a prevenir el sarampión

10 de Diciembre de 2018

La Ilustre Municipalidad de Arica IMA, a través de la Dirección de Salud Municipal. DISAM,  llama a la comunidad a tomar todas las medidas preventivas y de autocuidado para evitar el contagio por sarampión.

Por esta razón, Se debe enfatizar la necesidad de poner al día la vacunación de los niños de acuerdo al calendario vigente en los vacunatorios de la Atención Primaria de Salud APS,  y privados en convenio: Vacuna tres vírica al año de edad y en primero básico.

¿Quiénes deben vacunarse?

Se hace necesario vacunar a personas nacidas entre 1971 y 1981 que viajen fuera del país y que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad.

Los lactantes de 6 a 11 meses 29 días, que viajen fuera del país, niños y niñas entre 1 a 6 años, que tienen sólo una dosis administrada, que viajen al extranjero.

Vacunas

La vacuna está dispuesta sin costo en todos los establecimientos de la DISAM, es decir, Centros de Salud Familiar CESFAM, y Postas Rurales y establecimientos privados. Se recomienda la administración de la vacuna 2 semanas antes del viaje.

Cabe señalar que la vacuna administrada antes del año de edad, no asegura la inmunidad protectora necesaria. Por esta razón, el lactante inmunizado bajo esta estrategia, al regreso del viaje, deber recibir la vacuna según calendario vigente.

¿Qué es el Sarampión?

Es una enfermedad  altamente infecciosa transmitida por un virus y se adquiere por las vías respiratorias por contacto directo, gotitas de secreciones nasofaríngeas infectadas o más raramente, por diseminación aérea.

Dentro de sus síntomas clínicos están: fiebre alta, tos, secreción nasal, conjuntivitis y un exantema maculo papuloso (alfombrilla) que dura 4 a 7 días. Algunas personas pueden sufrir complicaciones graves como neumonía y encefalitis.

Uno de cada 20 niños con sarampión contrae neumonía, la causa más común de muerte por sarampión en niños y niñas.