60 nuevos mediadores escolares preparados para enfrentar y prevenir conflictos

30 de Noviembre de 2018

La Ilustre Municipalidad de Arica IMA,  certificó a 60 nuevos Mediadores Escolares, en el cierre del programa “Mediación Escolar” de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, DIPRESEH, cuyo objetivo es desarrollar habilidades sociales que permitan resolver conflictos recurrentes en el ámbito comunitario, vecinal y escolar.

La jornada de certificación contó con la presencia de alumnos y alumnas de tres establecimientos que participaron en el programa, la escuela Pedro Lagos Marchant, Liceo Politécnico y la Escuela Rómulo Peña.

Los Talleres

El taller de formación de monitores en mediación de conflictos escolares se desarrolló en 5 sesiones de trabajo de dos horas pedagógicas.

Fue dirigido a niños y niñas de  quinto a octavo básico y de enseñanza media, seleccionados por los encargados de convivencia escolar de cada establecimiento con cualidades personales para ejercer un rol de mediador escolar.

Fue muy importante participar del taller porque es una acción para evitar conflictos entre mis compañeros y evitar problemas, fue algo muy entretenido”, señaló Janet Castro, alumna escuela Pedro Lagos.

Me pareció muy bonito y aprendimos muchas cosas para resolver problemas entre dos o más personas”, indicó Alexandra Peñaleta, alumna escuela Rómulo Peña.

Mediación Escolar

La mediación escolar, es una forma de resolución pacífica de conflictos, una experiencia de aprendizaje para quienes participan de ella, conectando a las personas con sus valores, sentimientos, el respeto por el otro, la generación y la evaluación de opciones alternativa a la disputa y la violencia.

Se han cumplido plenamente los objetivos, los niños y niñas han reaccionado bien y para el próximo año podremos y para el próximo año poder implementar con más colegios, estamos muy contentos porque es una herramienta que no solo sirve en el plano escolar, sino que también prevenir la violencia en distintos ámbitos como por ejemplo en los barrios”, expresó Daniela Díaz, profesional DIPRESEH.