Municipio presentó campaña “No más violencia contra la Mujer”

15 de Noviembre de 2018

230 visitas


La Municipalidad de Aricaa través de la Oficina Comunal de la Mujer, realizó el lanzamiento de la campaña “No más Violencia Contra la Mujer”, buscando sensibilizar acerca de la violencia que se ejerce hacia la mujer. 

Las Naciones Unidas proclaman el 25 de noviembre de 1999,como el día Internacionalde la no más violencia en contra de las mujeres, conmemorando la muerte de las hermanas Mirabal, quienes fueron violentamente asesinadas en la década del 60, por pensar diferente a las ideas del dictador de República dominicana Rafael Trujillo.  

La ceremonia que dio inicio al mes de la “No más violencia contra la Mujer”, se desarrolló con la asistencia de un centenar de mujeres, quienes conocieron la campaña comunicacional municipal, que busca visibilizar la temática de violencia en contra de la mujer, con gigantografías en espacios municipales y callesvídeos,redes sociales, televisión y avisos radiales, invitando a tomar conciencia de la problemática en comunidad. 

Al respecto, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, llamó a desnaturalizar la violencia: “El año pasado estuvimos trabajando fuerte con la comunidad, y especialmente con la comunidad municipal, hoy estamos abriéndonos mucho más a diferentes espacios y diferentes poblaciones. Lo que queremos acá, es que conversemos este tema, no tiene que ser un tema tabú en lo absoluto, acá la violencia tiene que rechazarse en todos los espacios, en todos los lugares y en todas las condiciones”, señaló.

Además, el jefe comunal invitó a abrir los caminos de participación de la mujer en diferentes espacios:“No solamente hablamos de la violencia intrafamiliar y violencia de género, sino también hablamos de una violencia que es mucho más invisible, como por ejemplo que en un Concejo Municipal tengamos solamente dos mujeres de diez concejales y que en un Consejo Regional tengamos solamente una consejera de catorce consejeros, también es violencia, eso también habla de cómo se cierran los espacios de poder hacia las mujeres”, subrayó. 

Una campaña de todas y todos

La Oficina Comunal de la Mujer estará presente en puntos estratégicos de la comuna, cómo el terminal ASOAGRO, población “Raúl Silva Henríquez” y el Mall, junto a las y los dirigentes vecinales y bases, entregando folletería e invitando a la comunidad a ser parte de la campaña. 

Las y los asistentes a la ceremonia de presentación de la campaña, que se desarrolla por segundo año, se mostraron positivos y comprometidos, Pierangeli Morales Poblete, perteneciente a la agrupación Mujeres Hilando sueños y Peluqueras del Norte, valoró la iniciativa: “Es excelente, es necesario que muchas mujeres se hablen, hay mujeres que todavía tienen temor, yo fui una de ellas, nosotros como Junta de Vecinos “Las Vizcachas”, estamos coordinando hacer la campaña durante la semana de mañana y tarde, promoviendo esta campaña que es muy buena, no a la violencia, no más muertes de mujeres, no más mal trato a las niñas adolescentes”, destacó.

De igual modo, Fabiola Zapata, secretaria de la agrupación Cantatide apoyo a mujeres con violencia intrafamiliar, resaltó el trabajo que se realizará en su población:  “Magnifico, porque a la vez como agrupación estamos invitando a la ciudadanía del sector Cerro La Cruz a participar, vamos a hacer un operativo enfocado a la no violencia intrafamiliar, esto será el 17 de noviembre a las 17 horas en el mercado”, expresó.

Así mismo, Ivonne Zanpillo, terapeuta de la Oficina Comunal de la Mujer, ensalzó la iniciativa que busca erradicar la violencia de género y entregar apoyo a las mujeres que lo sufren:“Lo encuentro muy bueno, no sólo por el hecho de ser mujer, sino por poder atender a las personas que realmente llegan bastante mal, con dolor, con carga emocional y física muy agotadas y cansadas, y a nosotros por ser mujeres nos imponen reglas que las mujeres deben hacer tales y cuales cosas, y no es así, lamentablemente estamos sufriendo mucho, estamos tratando de contener y apoyar a esas personas como terapeutas”, finalizó.

Violencia real

La violencia es una realidad diaria para las mujeres: en las calles, en las escuelas, en el trabajo y, peor aún, sus propios hogares. La violencia se utiliza de manera rutinaria para callar, oprimir, controlar, y matar a las mujeres, el femicidio es la expresión más extrema de la violencia de género.