Padres y apoderados conocen nuevo Sistema Educativo Chinchorro

09 de Noviembre de 2018

Por la importancia que tienen los padres y apoderados en el nuevo sistema educativo que reemplazará al DAEM, los coordinadores del Ministerio de Educación han sostenido reuniones con los representantes de los Centros de Padres y Apoderados de las cuatro comunas de la región quienes deben integrarse al Comité Directivo del Servicio Educacional Chinchorro, cuyo funcionamiento está previsto a partir del 2020 en la Región de Arica y Parinacota.

Los delegados territoriales del Ministerio de Educación Juan Carlos Orellana y Leonardo Vera destacaron la presencia del alcalde Gerardo Espíndola Rojas en la reunión ampliada con las directivas de los centros de padres y apoderados de las escuelas y colegios de Arica.

Sobre esta etapa del traspaso de la educación pública al nuevo servicio, la primera autoridad comunal expresó: “Estamos cumpliendo varias etapas con los actores principales de la educación pública para el traspaso de la educación municipal al nuevo sistema, que corresponde a un momento histórico producto de la movilización social para mejorar la calidad de la educación pública. Hoy correspondió la reunión entre los profesionales del Ministerio con los centros de padres y apoderados para tratar la conformación del Comité de Educación y ha sido una jornada fructífera y  participativa”.

Por su parte la apoderada Pamela Cárdenas de la Escuela José Miguel Carrera aseguró: “Una gran reunión, nos sirvió para informarnos y aclarar muchas dudas, como por ejemplo que va a pasar con los proyectos pendientes en las escuelas. En cuanto a nuestra representatividad en el Consejo planteamos que es una región muy diversa y extensa. Creemos que vamos a mejorar los aspectos que nos merecen dudas. Ya se viene este cambio tan esperado por todos y que será beneficioso para nuestros niños y niñas”.

En tanto Juan Carlos Orellana, gestor territorial de la Dirección de Educación Pública aclaró: “La Ley de Educación Pública establece una espacio de participación pública real a los padres y apoderados en la gobernanza del sistema, es un tercio de ella, y eso implica que la participación en el proceso eleccionario del Comité Directivo es clave y deben conocer cuáles son sus facultades, el aporte en el proceso educativo de sus hijos y como ellos se van a relacionar con la nueva ley de Educación Pública”.

Dijo que han visitado las cuatro comunas de la región y han comprobado la activa participación de los padres y apoderados, motivados por los alcaldes que se han integrado a este proceso de traspaso de los establecimientos educacionales al Servicio de Educación Chinchorro.

Actualmente se realiza un proceso de sensibilización con todos los actores de este proceso, con buenas expectativas para instalar el 2020 el Servicio de Educación en la región de Arica y Parinacota.