Mujeres rurales se lucen con exquisita muestra gastronómica

25 de Octubre de 2018

Una gama de productos agrícolas como morones, porotos verdes, mermeladas y artesanías, dieron a conocer las mujeres rurales y emprendedoras con una muestra Artística Cultural, la que se enmarca en el Día Internacional de la Mujer Rural.

La actividad fue organizada por la Ilustre municipalidad de Arica, a través de la Oficina Comunal de la Mujer en conjunto con la Dirección de Desarrollo Rural, cuyo objetivo es generar los espacios para que la gente conozca el trabajo sacrificado que llevan a cabo las mujeres que viven en localidades rurales.

Mujeres de los valles de Azapa, Lluta, de la quebrada de Acha, participaron de la muestra, las que agradecieron la posibilidad que les brindó la municipalidad para dar a conocer sus productos, “es muy bonito lo que hizo el alcalde para las mujeres que son trabajadoras de aquí del valle, me gustó la feria que es muy bonita, que el alcalde apoye a las mujeres”, señaló María Orellana, valle de Lluta.

Es una instancia súper importante, trabajo con mis flores en la pérgola de  San Miguel en el cementerio, es muy bueno mostrarle a la gente que también hay mujeres que trabajamos en el valle, siempre tarto de participar en todas las ferias y hay muchas mujeres que hacen de todo y es importante que nos muestren y la Municipalidad nos apoya”, indicó Ximena Hernández, de San Miguel de Azapa.

Es lo que queremos hacer permanentemente, como vinculamos nuestra vida rural, nuestros valles con la ciudad, bueno a través del emprendimiento, de nuestra propia cultura y que mejor hacerlo a través de esta gran feria”, expresó el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas.

Día Internacional

El Día Internacional de las Mujeres Rurales, tiene como objetivo el reconocimiento al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Fue establecido por Naciones Unidas en diciembre de 2007 y se observó por primera vez el 15 de octubre de 2008.

Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola.