Estudiantes ariqueños son referente latinoamericano en Educación Vial

11 de Octubre de 2018

“A todo pedal” estudiantes participan de las jornadas de formación cívico vial, con juegos educativos y entretenidas actividades,iniciativa impulsada por la Municipalidad de Arica, a través del programa municipal “Remuévete”, que busca promover una movilidad segura, sustentable e inclusiva. 

Más de trescientos alumnos de la Educación Municipal viven una experiencia educativa, aprendiendo de forma entretenida a ser mejores actores viales, a través de las actividades realizadas por “Educleta”, organización no gubernamental que trabaja con establecimientos educacionales, empresas y comunidad por una mejor convivencia en las calles. 

“Desde que iniciamos nuestra gestión, fue avanzar hacia el Plan de Movilidad Urbana, que la gente prefiera utilizar transporte alternativo a los vehículos particulares, como el transporte público, la bicicleta y el ser peatón, pero para eso necesitamos una serie de condiciones, que no pasa solamente por tener más ciclovías, sino principalmente en cómo nos educamos vialmente”, resaltó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas. 

Durante la jornada se trabajó con estudiantes de la Escuela “Argentina”, quienes fueron aprendiendo las normativas viales, como actores de la movilidad, con juegos como sopa de letras, y un twister, con educativos mensajes viales y una profunda invitación a cuidar el planeta, prefiriendo alternativas que vayan de la mano del planeta.  

Referente latinoamericano

El fundador de la ONG “Educleta”, Andrés Satelices, ensalzó el trabajo en  Movilidad Urbana que desarrolla el municipio: “Arica está siendo un referente Latinoamericano en cuanto a un plan integral de movilidad, donde no solamente es un tema de infraestructura, de ciclo facilidades, sino también desde la educación, “Remuévete” está haciendo un cambio considerable, y un impacto directo en la comunidad, gracias a la metodología del juego, utilizada en Europa y de primer nivel, con estándares, aprendiendo en la interacción, significativo, jugando con metodologías participativas”, subrayó.

El municipio marca un precedente en los establecimientos educacionales, que han participado en la ruta de talleres en educación vial del programa municipal pionero de Movilidad Urbana. 

Integrados y alegres a las actividades, los y las alumnas de la Escuela República de Argentina, valoraron la invitación, Catalina Castro, de octavo año, destacó la metodología: “muy ¡bkn! porque es una manera entretenida y muy divertida de participar en este tipo de cosas, aprender, sobre todo, y las cosas se quedan en la cabeza, me gustaría que se hicieran más veces”, expresó, por su parte, Ariel Llanquín, de séptimo año, “muy entretenido, me parece bien que hagan estos ejercicios para aprender y saber direccionar, y que hacer para que nos vean nos conductores”, concluyó.    

La iniciativa se desarrolla en el Epicentro 1, desde el 8 hasta el 12 de octubre desde las 11:30 hasta las 13 horas, con la participación de la Escuela Esmeralda, Escuela República de Israel, Escuela América y Escuela República de Argentina. Finalizando el día con una intervención de mejoramiento y remarcado de pasos peatonales, cercanos a los colegios presentes en la actividad.

Cabe recordar que la Ley de Convivencia Vial entra en ejercicio el próximo 11 de noviembre para todo el país.